sábado, 30 de marzo de 2013

El caballito de mar

Los caballitos de mar o hipocampos son animales vertebrados y pertenecen al grupo de los peces. Reciben este nombre por el peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos.

 

  • Su cuerpo está recubierto de una armadura de placas ósea. El caballito de mar es un pez, el único que tiene la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Tiene una aleta dorsal que utiliza para moverse. Su cola es prensil y le sirve para fijarse en las rocas, tallos, algas y corales. Los caballitos de mar buscan donde amarrarse con esta cola prensil, por eso se sienten cómodos entre la vegetación.


 
  • Son nadadores muy lentos, para recorrer un kilómetro pueden llegar a tardar unos dos días y medio. Sin embargo son grandes trepadores utilizando para eso la cabeza.
  • La postura vertical la mantienen gracias a las vejigas natatorias, que son pequeños sacos en los que pueden ajustar el volumen de aire a voluntad.
  • El caballito de mar puede mover de manera independiente los ojos; están siempre atentos a la aparición de algún depredador. Tiene una gran visión alcanzando grandes distancias.
  • Su principal arma de protección y de ataque es el camuflaje y el cambio de coloración.
Vamos a ver algunos ejemplos de caballitos de mar camuflados para no ser vistos o para atacar.

     

  • Las parejas que se unen para la reproducción mantienen una conducta romántica a los ojos humanos. Los caballitos de mar necesitan un poco de intimidad para su cortejo, y en cuanto dos ejemplares se hacen tilín empiezan una bella danza a la par que entrelazan sus colas. El ritual de apareamiento comienza con el cortejo. El macho inicia la danza alrededor de la hembra produciendo chasquidos. Tanto el macho como la hembra cambian de color. La pareja se oculta entre los corales, esponjas o algas y ambos se sujetan con la cola. Luego se aventuran a dejar su escondite para flotar con las colas entrelazadas por el fondo del mar.

 
  • Son los machos los que se quedan embarazados y paren a sus crías.
 

  • Aunque la mayoría de los peces son ovíparos (y dejan los huevos en el agua para ser fecundados) en el caso del caballito de mar son ovovivíparos, y el padre no suelta lo huevos hasta que están formados y eclosionan. Son las hembras quienes depositan los huevos en una bolsa que tiene el macho en el abdomen, éste libera espermatozoides al exterior y la fertilización de los huevos se produce en ese mismo momento cuando los huevos están entrando en el saco del macho. Todo este proceso se realiza en apenas 6 segundos, siendo una manera de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra y garantizar la monogamia de ese lote de huevos. El período de gestación puede durar ente 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Llegado el momento el macho deja salir entre 200 y 300 crías dependiendo del apareamiento, que son réplicas en miniatura de sus padres y totalmente independientes.

  • Se suele decir que el caballito de mar es monógamo por lo que si su pareja muere, jamás vuelve a reproducirse.
  • Los caballitos de mar se alimentan de pequeños invertebrados como crustáceos que forman parte del zooplancton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada por su hocico por medio de un rápido movimiento de cabeza. Tiene que tragar a sus presas enteras ya que no dispone de dientes, y como carecen de estómago se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida.
  • Vídeo de caballitos de mar naciendo       
 
Recuerda

EL CABALLITO DE MAR ES UN ANIMAL VERTEBRADO






EL CABALLITO DE MAR ES UN PEZ











Esqueleto de un caballito de mar











  • Actualmente sus especies están incluidas en las listas de extinción. Hay que recordar que se capturan toneladas de caballitos de mar para obtener polvos, de cualidades discutibles, para la farmacopea asiática.
Existen más de 40 especies distintas de caballitos de mar

  • El caballito de mar pigmeo
   

Fotos de otros caballitos de mar o hipocampus


         









5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...