Mamíferos

Los mamíferos son una clase de vertebrados de sangre caliente, tienen pelo y glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a sus crías. Mira las fotos de los siguientes mamíferos.


   


   


   

La Ciencia que estudia a los mamíferos se llama Mamiferología. Su estudio es uno de los más profundos en el campo de la Zoología, ya que la especie humana pertenece a él.
Existen mamíferos tan diversos como un ser humano, un canguro rojo, una chinchilla, una ballena blanca, un lémur de cola anillada, una jirafa o un jaguar.

     


   


La gran adaptabilidad de los individuos que forman el grupo de los  mamíferos los ha llevado a habitar todos los ecosistemas del planeta, lo que ha dado lugar a multitud de diferencias en todos ellos. Hay mamíferos en la jungla, en los desiertos, en los hielos polares, en las altas cumbres o en las extensas sabanas y praderas.

Los mamíferos reptan, saltan, corren, nadan y vuelan. Muchos de ellos son capaces de aprovechar la más variada gama de recursos alimenticios mientras que otros están especializados en determinados alimentos.

El tamaño de los mamíferos depende de la especie y hay algunos muy pequeños como los murciélagos y las musarañas y otros grandes como los elefantes o hipopótamos.

Mamíferos de gran tamaño

   

Mamíferos de pequeño tamaño

   


Características comunes a todos los mamíferos:
  • Presencia de pelo en el cuerpo.

  • Las hembras tienen mamas que son las que segregan la leche para alimentar a sus crías. Tienen labios con los que succionan la mama de la madre sin lastimarla y tienen dientes para masticar los alimentos a excepción de la ballena que lo que posee son unos filamentos flexibles llamados barbas. 
  

  • Tienen una temperatura corporal constante. Esto significa que la temperatura de su cuerpo no cambia aunque haga frío o calor. A esto se llama Homeotermia, es decir, son animales de sangre caliente.

  • Reproducción vivípara y fecundación interna. Hay algunas excepciones.

  • Respiración por pulmones. Los mamíferos marinos tienen que salir a la superficie para tomar el oxígeno del aire.

  • Circulación sanguínea doble y cerrada. Tienen un corazón dividido en cuatro cámaras, 2 aurículas y 2 ventrículos.

  • Tienen un esqueleto constituido por un cráneo y una columna vertebral.

  • Tienen desarrollado un sistema nervioso muy complejo. El animal más desarrollado de todos los mamíferos es el hombre. Los órganos de los sentidos están muy desarrollados en todos los mamíferos.

Los mamíferos suelen ser animales terrestres pero existen mamíferos acuáticos y mamíferos voladores.

Los mamíferos acuáticos son aquellos que se han adaptado perfectamente a la vida en el agua o dependen de ella para su supervivencia. Entre ellos destacan ballenas, delfines, orcas,  marsopas,  focas,  morsas, gatos de mar, cachalotes, nutrias, dugongos, manatís, leones marinos y  osos polares en el mar, y el hipopótamo y el coipú  en los ríos.

Entre los mamíferos voladores tenemos los murciélagos que son los únicos que tienen la capacidad de volar completamente desarrollada y por otra parte están los ratones voladores, la ardilla voladora y los lemures voladores o colugos que tienen un vuelo pasivo, es decir, no vuelan sino que planean.

Murciélagos

   

Ardillas voladoras

   

Lémures voladores (Colugos)

   


A lo largo del tiempo la anatomía de los mamíferos ha sufrido transformaciones que le ayudan a sobrevivir mejor y reproducirse. Así vemos que el largo cuello de las jirafas les facilita la toma de alimento de las altas hojas de los árboles como las acacias y las mimosas, las grandes orejas del elefante africano le ayudan a perder mejor el calor corporal pudiendo resistir las altas temperaturas de la sabana, y el tigre tiene grandes garras que lo convierte en un gran depredador.

  

Mamíferos marinos
Los mamíferos marinos evolucionaron a partir de sus antecesores terrestres y mientras que algunos tienen un ciclo de vida que discurre totalmente en el agua, como las ballenas y los delfines, hay otros que pasan algún tiempo en tierra.


   

Los mamíferos marinos son un grupo de mamíferos que se han adaptado a la vida en el mar o que dependen de él para su alimentación. En este grupo se incluyen animales como ballenas, delfines, orcas, marsopas, manatíes, dugongos, focas, morsas, nutrias y gatos de mar. Los osos polares , aunque no son animales acuáticos se les agrupa con los mamíferos marinos porque viven en el hielo durante gran parte del año y además porque se han adaptado perfectamente a la vida marítima.


  

   

La mayor parte de las especies de mamíferos marinos se encuentran protegidas frente a la explotación comercial, ya que son apreciados para obtener grasa, aceite, carne, marfil y piel. Muchos de ellos están en peligro de extinción.

Características de los mamíferos marinos:

  • Como todos los mamíferos respiran aire por lo que tienen que salir a la superficie para respirar.
  • Los mamíferos marinos tienen pelo aunque las ballenas y delfines tienen muy poco o ninguno ya que disminuiría su capacidad para nadar y desplazarse en el agua. Otros como las nutrias y los osos polares tienen un gran abrigo de pelo.
  
  • Tienen una gruesa capa de grasa para aislar sus cuerpos y prevenir la pérdida de calor.
   
  • Son vivíparos.Tienen la mayoría una cría por parto.
  • Se alimentan de leche en su infancia.
  • Los mamíferos que viven exclusivamente en el agua han tenido que experimentar importantes adaptaciones en sus hábitos de sueño para poder dormir sin ahogarse. Las ballenas y los delfines separan su cerebro en dos partes para dormir. Cuando una mitad cumple su cometido y despierta, la otra queda dormida. Así se aseguran las dos cosas, dormir y respirar. Al dormir solo un hemisferio del cerebro, la otra parte se mantiene consciente para conducirlos a la superficie en busca de oxígeno. Para no correr riesgos las ballenas y los delfines lo hacen cerca de la superficie.
   


Fotografías de mamíferos marinos. Vocabulario para imprimir.







Cualquier delfín pequeñito se llama marsopa.

Las orcas son los delfines de mayor tamaño.



Los leones marinos son más grandes que las focas, tienen orejas y tienen patas traseras con las que pueden correr.










El manatí y el dugongo son muy parecidos pero la diferencia más notable es que la cola del dugongo es como la de las ballenas.






Si quieres conocer más sobre cada uno de estos mamíferos pincha en los enlaces siguientes.








7 comentarios:

  1. Hay una foto de leones marinos en el apartado de focas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, voy ver si lo localizo y lo puedo corregir. Un saludo.

      Eliminar
    2. Me resulta difícil decidir qué animal es el intruso: yo diría que las tres fotos son focas y no leones marinos. Podrías especificarme a qué foto te refieres? Muchas gracias.

      Eliminar
  2. hola por favor me urge la clasificacion de mamifero para mi pequeño de primer grado de primaria porfaaa seria de mucha ayudaaaaaa graciasssssss.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tienes un blog maravilloso para grandes y pequeños.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...