domingo, 10 de noviembre de 2013

Los Búhos

Los Búhos son animales vertebrados que pertenecen al grupo de las aves. Para empezar podemos decir que a pesar de la gran diversidad de especies se dividen en dos categorías principales: los búhos típicos y las lechuzas. Siendo notable la diferencia porque los búhos tienen una cabeza más grande con plumas que sobresalen en forma de orejas, mientras que las lechuzas tienen la cabeza en forma de corazón y redonda.

Lechuzas

 

Hoy vamos a hablar del Búho real o Bubo bubo, uno de los más comunes.

   


Características generales de los Búhos

  • Se caracterizan por tener una cabeza grande y unos ojos enormes. Sus picos son muy afilados y potentes.

  • Los búhos son bien conocidos por ser aves muy versátiles en cuanto a su hábitat. Son capaces de vivir en una gran variedad de lugares. El lugar más común para encontrar búhos son las zonas boscosas. Poseen un lugar delimitado que marcan como su propio territorio, donde se esconden durante el día de los depredadores y cazan durante la noche. Algunas especies de búhos son capaces de vivir en las selvas tropicales, estando muy bien adaptados a la humedad ambiental normal y a la lluvia.
 

  • Popularmente se cree que los búhos sólo viven en los árboles. Sin embargo, pueden vivir en los troncos de los árboles o en las vigas de los establos, en arbustos y matorrales, en madrigueras bajo tierra, o en casas abandonadas. Son capaces de encontrar buenos refugios y moradas.
 


  • Son aves de rapiña, porque se alimentan de animales vivos tales como: peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales. El búho es un animal muy veloz, su visión es excepcional y cuenta con unas garras muy afiladas, por lo cual la caza de alimento no resulta difícil. 
   

  • Son nocturnas, y pueden cazar en la oscuridad. Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan, por ser aves nocturnas tienen muy desarrollado su parte visual y auditiva. La alimentación es algo que varía dependiendo de factores como la estación del año o el lugar donde viven, sin embargo es común verles cazando ratones, conejos, arañas, insectos, caracoles, gusanos, cangrejos y en algunas ocasiones peces y reptiles.
   


  • El búho tiene un excelente sentido auditivo, el cual le permite cazar incluso estando completamente a oscuras. Es capaz de inmovilizar con sus garras en fracción de segundos a su presa, la cual puede llevar volando a algún lugar próximo o con ayuda de su pico, devorarla en el aire, esto dependiendo del tipo de presa que se trate.

 

  • La cantidad de alimento que el búho necesita dependen de cuestiones como su especie y su tamaño, una característica remarcable, es el hecho de que el búho traga su comida, no la mastica. Emplea su pico para desgarrar pedazos fácilmente tragables,por esa razón después de aproximadamente diez horas forma gránulos, los cuales regurgita. Estos gránulos están formados por huesos triturados, piel y plumas, las cuales le es imposible digerir.
  • Su tamaño varia según su especie, el más pequeño es el mochuelo que mide 13,5 cm.
  • Los búhos son aves que viven generalmente aisladas, pero cuando se acerca la primavera los machos y las hembras se encuentran para aparearse y crear descendencia. Los machos se quedan donde residen y hacen un llamamiento a las hembras que son las que se acercan a ellos. Incluso una vez allí les buscan comida y se la regalan con el fin de obtener su consentimiento. Cada macho y hembra sólo se aparean una vez por temporada y algunas parejas se buscan año tras año en la época de apareamiento aunque luego siguen caminos distintos.
 

  • Los búhos no construyen nidos propios sino que buscan nidos abandonados de otras aves. Las nidadas pueden ser de pocos huevos hasta alcanzar la docena.
 
  • Todas las especies de búhos son muy protectoras con sus crías, incluso pueden llegar a ser muy agresivos con otros animales con tal de defenderlas.

 




Los búhos en España
En España, el búho real se encuentra ampliamente distribuido, a excepción del litoral cantábrico. Las poblaciones con densidades más altas se localizan en el centro, sur, levante y Extremadura. Ausente de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La población mínima estimada  alcanza valores alrededor de las 2.350 parejas.



                                ¿Sabías que...?

  • Los búhos pueden girar su cabeza en todos los sentidos, ya que tienen 14 vértebras en su cuello.
  • Los ojos de los búhos tienen tres párpados.



Galería de fotos del Búho Real

        



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...