Medusas

Las medusas. Características, forma, color, tamaño, alimentación y picaduras. Fotos de medusas. Avispa de mar. Dibujos de medusas para colorear. Vídeos y gifs animados.

Las medusas son animales invertebrados que tienen forma de campana o de sombrilla. De la parte de abajo del cuerpo cuelgan unos tentáculos que contienen las células venenosas responsables de irritar la piel o producir quemaduras incluso estando la medusa muerta.
Fíjate en estas fotos.

 


Las medusas también son llamadas "aguamalas" y están formadas por agua en un 95%.



  • El cuerpo y los tentáculos están compuestos por un material gelatinoso. La medusa siempre se presenta flotando en la superficie del agua y los tentáculos hacia abajo. Las medusas son unos seres muy simples. Solo tienen un estómago y unos órganos para reproducirse.
 

  • Las medusas se alimenta de pececitos o incluso de otras medusas y existen medusas machos y medusas hembras.
  • Las medusas se desplazan con facilidad disparando  agua que tienen guardada en su cuerpo.
 

  • Las medusas son venenosas y su picadura es muy dolorosa.

   




   

Existe una medusa llamada la avispa de mar, que su picadura es mortal para el ser humano y puede acabar con él en unos minutos.


 

La avispa de mar es capaz de matar a una persona mediante su contacto. Se la considera el animal más venenoso del planeta y habita fundamentalmente las aguas australianas. Esta medusa puede llegar a alcanzar el tamaño de una pelota de baloncesto y tiene tentáculos de hasta 3 metros de longitud.

Picaduras de Medusas
La presencia de medusas en nuestras costas mediterráneas es algo que ha venido sucediendo habitualmente desde hace años, sobre todo en verano. Las playas se llenan de ellas porque los vientos de levante las arrastran hacia la orilla. Existe tal proliferación de medusas en el Mar Mediterráneo que este fenómeno natural ya no puede ser detenido y los esfuerzos del hombre van encaminados a evitar que alcancen las playas mediante redes que se colocan a cierta distancia de la orilla.
Las picaduras de medusas se caracterizan por ser dolorosas y sus síntomas son irritación, ardor, inflamación y quemaduras.








¿Qué hacer cuando una medusa nos pica?
Lo primero que hay que hacer en estos casos es limpiar la zona afectada por la picadura, pero nunca con agua dulce. El agua dulce puede romper las células urticantes y  sufriríamos otra picadura.
Lo más idóneo sería hacerlo con suero fisiológico pero como estamos en la playa lo haremos con agua salada del mar. Si es posible aplicaremos frío en la zona afectada, si llevamos hielo en las neveras podremos envolverlo en una camiseta o toalla y aplicarlo sobre la zona, nunca directamente. Si se observan tentáculos  adheridos a la piel los sacamos con unas pinzas y administramos un antihistamínico para la reacción alérgica y un analgésico para el dolor.


  


  



Medusas del Mediterráneo
  • Medusa del huevo frito
  • Acéfalo azul





Cómo actuar ante las picaduras de medusas




Medusa alimentándose de otras medusas




   


   





   


 


 

Recuerda
Las medusas son animales invertebrados


Las medusas son uno de los grandes grupos en los que se dividen los invertebrados










4 comentarios:

  1. muy interesante.
    "Las medusas son uno de los grandes grupos en los que se dividen los vertebrados", deberia decir invertebrados.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Lo he corregido inmediatamente. A veces vamos tan deprisa que no nos damos cuenta de pequeñas cosas...o grandes. Jajajaj. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. La chachipedia está muy guay es muy interesante. Me encanta la de los mamiferos.Tambien me encanta la de las estrellas de mar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...