Aves

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que pueden caminar, saltar o mantenerse sólo sobre las extremidades posteriores mientras que las anteriores están modificadas como alas para volar. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y un pico sin dientes. Para reproducirse ponen huevos que son incubados hasta su eclosión o apertura.

   


Las aves pueden ser de distintos tamaños llegando a medir desde los 6 cm de un colibrí hasta los 2,7 metros de un avestruz.

 


La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran cantidad de sonidos  y se destacan por su inteligencia y por su capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. 
  • En la economía humana las aves de corral y las aves de caza son fuente de alimento. 
  • Los pájaros cantores y los loros son populares como mascotas.
  • Se usa el plumón de patos y gansos para rellenar almohadas.
  • El guano (acumulación excesiva de excrementos) se usa en la fertilización de suelos.


Características de las aves
  • Su cuerpo está cubierto de plumasLa piel de las aves es fina y seca. Las plumas son una característica única de las aves. Les permiten volar, les abrigan y son usadas para la exhibición, para camuflarse y para ser identificadas por su color. Hay varias clases de plumas y cada una al igual que los picos tienen una función diferente. El plumaje del autillo le hace camuflarse y pasar desapercibido entre las ramas de los árboles. ¿Ves el autillo en estas fotos?
  


Tipos de plumas

  • Plumas de vuelo. Sirven como dice la palabra para volar.
  • Plumas de la cola. Se usan como timón cuando el ave está en vuelo.
  • Plumas del cuerpo. Abrigan al ave y la protegen del medio externo.
  • Plumón. Evita la pérdida de calor.

El plumaje es mudado regularmente, es decir, se cae y vuelve a salir por lo menos una vez al año, aunque hay aves que mudan dos veces al año y otras cada pocos años. Las plumas requieren un mantenimiento, las aves las peinan diariamente. Usan el pico para sacar partículas extrañas de ellas.


  • Sus extremidades anteriores son alas, que son usadas para volar.

  • El esqueleto que tienen es muy ligero ya que sus huesos son huecos y pesan poco. Algunas aves poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.
 

  • La temperatura del cuerpo es constante, es decir son animales de sangre caliente, homeotérmicos.


  • Respiran por pulmones.

  • Poseen un pico en la boca con diferentes formas según su alimentación.



    
Fotos de picos de aves





   

  • Tienen cloaca por donde ponen los huevos.


  • Tienen un buche para almacenar lo que digieren y una molleja que contiene piedras que el ave ha tragado para triturar el alimento ya que no tienen dientes.



  • La aves se alimentan de néctar, frutas, plantas, semillas, carroña y diversos animales pequeños, incluido otras aves. Al no tener dientes el ave traga entero el alimento sin masticarlo.

Hay aves que cazan insectos lanzándose sobre ellos desde la rama de los árboles.
Las especies que se alimentan de néctar, como colibrís, tienen una lenguas pelosas y unos picos largos para llegar a su alimento.
Los kiwis tienen largos picos que usan para sondear el suelo en busca de pequeños invertebrados.
Los patos buceadores y los pingüinos persiguen a sus presas bajo el agua.
Los alcatraces y el martín pescador son voladores que se sumergen en picado en busca de su presa.
Los patos y gansos se alimentan pastando.
Las gaviotas y las fragatas roban comida a otras aves.
Y las aves carroñeras como los buitres se alimentan de cadáveres.
Fotografías de aves alimentándose

    

   


 

  


  • El sistema visual de las aves suele estar altamente desarrollado. Las aves rapaces en especial tienen una gran agudeza visual, dos o tres veces mejor que el hombre. Los ojos suelen ser voluminosos.
   

  • El sentido del olfato, en cambio, está pobremente desarrollado, aunque hay excepciones como los Kiwis, las aves carroñeras y los albatros.

Buitre                                                       Albatro                               Kiwi                                                                      
  

  • El oído también está bien desarrollado, no tienen orejas y está cubierto de plumas. 


  • Las aves también tienen escamas que se componen de la misma queratina que las plumas, el pico, las garras y los espolones. Se encuentran normalmente en los dedos del pie.


Patas de algunas aves
Dentro de las aves es donde probablemente encontramos una gran variedad de patas en cuanto a función y tamaño.
  • Patas para cazar. Las aves rapaces poseen patas fuertes con grandes garras porque tienen que sujetar sus presas fuertemente, además tienen que desgarrarlas fácilmente para poder comérselas.
 
       
 


  •  Patas para correr. Existen muchas especies de aves con hábitos terrestres por lo que la función principal de sus patas es la de correr a gran velocidad. En estos casos las patas son largas y fuertes.
 


  • Patas para trepar. Estas patas están preparadas para sujetarse bien a los troncos de los árboles, son patas pequeñas con uñas finas pero fuertes.
  


  • Patas para mantenerse sujeto en las ramas de un árbol. Patas delgadas pero fuertes que les permiten sujetarse sin problemas.


  • Patas para poder andar sobre plantas flotantes. Algunas especies de aves necesitan caminar sobre vegetación flotante. Este tipo de patas se identifican por tener unos dedos excesivamente largos. Fíjate en los dedos del calamón.
  


  • Patas para remar. Estas patas les sirven como remos, son patas muy palmeadas.
  


  • Patas para andar en zonas poco profundas. Estas aves tienen paras muy largas como el flamenco y la cigüeñela.
  


  • Patas para zambullirse. Se trata de de aves que pescan y caen en picado sobre el agua para sumergirse y coger la presa. Presentan patas muy pequeñas para evitar que frenen la velocidad de entrada en el agua.
   


Como hemos dicho la mayor parte de las aves puede volar, es una característica que las distingue de cualquier otro vertebrado, sin embargo hay algunas especies que no son voladoras. Estas aves se encuentran normalmente en islas aisladas como los pingüinos que a pesar de no poder volar realizan unos movimientos similares para "volar" en el agua.


  • Las aves necesitan beber agua aunque no necesitan grandes cantidades, normalmente la recogen con el pico y luego levantan la cabeza para que el agua caiga hacia la garganta. Las aves marinas pueden beber agua del mar ya que disponen de mecanismos para eliminar el exceso de sal.


   


  • Migraciones de las aves. Muchas especies de aves migran para aprovecharse de las diferencias estacionales de temperatura, y así optimizar la disponibilidad de fuentes de alimento y de hábitats reproductivos. La migración es un actividad que consume mucha energía, sobre todo cuando el ave debe cruzar desiertos y océanos sin poder alimentarse. Otras aves realizan migraciones más cortas viajando solo lo necesario para evitar el mal tiempo o conseguir comida.


Las aves tienen la capacidad de volver a un lugar concreto tras recorrer grandes distancias orientándose por el sol a lo largo del día y por las estrellas como referencia nocturna. En algunas especies , esto se ve reforzado con una capacidad de sentir el magnetismo de la Tierra.

  • Sociabilidad. Mientras que algunas especies son solitarias o viven en pequeños grupos familiares, otras pueden formar grandes bandadas. Al agruparse aumentan su seguridad y se incrementan las posibilidades de búsqueda de alimento.
 

 

  • Descanso. Es muy común que las aves descansen sobre una pata o que doblen sus cabezas hacia abajo y metan los picos entre las plumas. Muchas aves se juntan entre ellas para dormir lo que reduce la pérdida de calor y disminuye los riesgos de los depredadores, otras descansan subidas a los árboles o boca abajo como los loritos murciélagos. Al igual que los mamíferos marinos, existen especies que tienen la capacidad de  dormir con un solo hemisferio del cerebro cada vez. Se usa esta habilidad dentro de la bandada, en especial, las que se encuentran en lo laterales para mantenerse alerta y vigilar las cercanías de la misma. 


 

 



  • Reproducción. Durante la época de reproducción las aves realizan una serie de rituales, como el cortejo del macho, con cantos, bailes y vuelos acrobáticos para aparearse con la hembra. La mayoría de las aves mantienen su pareja durante toda la temporada de cría, a veces años, o incluso hasta la muerte de uno de los miembros de la pareja. En muchas ocasiones se necesitan dos adultos, macho y hembra, para sacar adelante una nidada por lo que este tipo de emparejamiento es de gran utilidad. Los acicalamientos mutuos, los roces y besos de picos son comportamientos comunes después de que se hayan emparejado.
    

    

  •  Las aves son ovíparas con fecundación interna. Ponen huevos provistos de una cáscara dura y suelen ser incubados en nidos que construyen ellas mismas. Los huevos de las aves que anidan en madrigueras, nidos o agujeros suelen ser blancos o de colores claros, mientras que los huevos de las que anidan en el suelo o entre la vegetación suelen ser de colores diferentes para camuflarse con el entorno.

 Al salir de cascarón lo pollos pueden ser indefensos, ciegos y desnudos necesitando la ayuda de los padres para termorregularse o ser independientes como las gallinas, pavos, patos y ocas. Estos últimos están cubiertos de plumón y son capaces de seguir a sus padres.

   



  • Aves. Vocabulario en imágenes listo para imprimir.






























Si quieres saber más cosas sobre las aves pincha en los siguientes enlaces:













1 comentario:

  1. He leído tu artículo y me parece fantástico. Enhorabuena, sigue así.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...