viernes, 29 de marzo de 2013

El gusano de seda

Al comenzar la primavera despiertan muchas especies vegetales y animales pero el gusano de seda es una de las más atractivas  porque hace toda su metamorfosis en muy poco tiempo. 

La mariposa o el gusano de seda es una especie de insecto lepidóptero originario del norte de Asia.
Se cría en muchas regiones del mundo para aprovechar el largo filamento de seda que constituye el capullo que protege la crisálida.
    



Todos los años los niños traen al cole gusanos de seda y recogen hojas de  morera para alimentarlos. Vamos a  ver en imágenes "El ciclo del gusano de seda".

Huevos del gusano de seda


  


Aquí es donde comienza y termina el ciclo. En la foto tenemos los huevos que guardamos el año pasado y que hemos tenido envueltos en un trapo oscuro durante todo el invierno. Al comenzar la primavera estamos atentos hasta que vemos que de los huevos empiezan a salir los gusanitos.

   20070510105423-gusanos-2.jpg

Si ponemos una lupa podemos comenzar a verlos, pero al principio los gusanitos son tan pequeños que apenas nos damos cuenta de ellos. Es al cabo de unos días cuando tienen el tamaño que advertimos en la foto.

      

Podemos guardar los gusanos de seda en una caja de cartón y alimentarlos con hojas de morera. Los niños se encargan de recoger las hojas en la morera del patio del colegio o incluso cerca del parque cuando van con sus padres. Algunas veces guardamos las hojas en el frigorífico para que nos aguanten más días frescas, y así recoger hojas nuevas sólo cada dos o tres días.

      


El gusano adulto empieza a hacer la crisálida

 


Cuando los gusanos son adultos empiezan a buscar los extremos de las cajas para  realizar su capullo o crisálida. Una vez terminado se encierran en su interior y dejan el capullo completamente cerrado.

     

Las crisálidas o capullos de seda


 

Las mariposas de seda

 


A las dos o tres semanas aproximadamente, el gusano se habrá convertido en una mariposa blanca que saldrá del capullo una vez roto. Las mariposas se aparean y posteriormente vuelven a poner huevos.
 

Y estos son los huevos que de nuevo conservaremos durante todo el invierno para volver a comenzar el ciclo en primavera.

 

Recuerda
El gusano de seda es un animal invertebrado






Y pertenecen al grupo de los Artrópodos






El gusano de seda es un insecto Lepidóptero


Dibujos para colorear gusanos de seda



Dibujo para colorear Gusano de seda con capullo   





   



    

Gifs animados de gusanos

                                   



                                                             



                                 
                                                                    


Vídeos relacionados

  • Los gusanos de seda



  • Ciclo del gusano de seda







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...