lunes, 29 de julio de 2013

El mosquito tigre

El mosquito tigre es un insecto y por lo tanto un artrópodo y un animal invertebradoEs una especie invasora originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa.
  • Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una gran línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. 
  

  • Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas. En sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped.
  

  •  Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

  • Las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados como por ejemplo jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados.
                                                                                                 Foto: R. Eritja
   


  • Su criadero larvario original consiste en oquedades llenas de agua en árboles. En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción. 
  • Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, se produce en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar. No es en sí la picadura la que es dolorosa sino la reacción posterior a la misma la que nos ocasiona las molestias.

  


  • El mosquito tigre nos inocula saliva cuando nos pica, y es la reacción a esa saliva la que nos produce la molesta reacción. La reacción alérgica es mayor que la que ocasionan otras especies de mosquitos por ser una especie nueva y su tratamiento es sintomático.


 


  • Transmisión de enfermedades. En zonas endémicas, el mosquito tigre es vector en la trasmisión de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla e incluso,  el Virus del Nilo Occidental. 

  • Erradicación. En los países donde se ha extendido, la lucha para su erradicación resulta difícil y muy cara, por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación. Entre las acciones que se proponen están:

  1.  Gestionar correctamente el almacenamiento, procesos de transporte y reciclaje de los neumáticos usados. Esta parece que debería ser una de las acciones fundamentales para limitar su expansión intercontinental, dado que se han relacionado las vías de extensión del mosquito, con las del transporte de ésta mercancía a nivel mundial.
  2. Evitar posibles reservorios para la reproducción del mosquito como pueden ser recipientes, macetas, latas o cualquier otro utensilio en el que el agua no pueda ser recambiada como mínimo cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...