jueves, 11 de julio de 2013

El tiburón. Tipos de tiburones. Características.


Los tiburones, o también llamados escualos son animales vertebrados del grupo de los peces. Algunos grandes tiburones como el blanco y el toro, entre otros, son conocidos a veces con el nombre de jaquetones.

Características generales de los tiburones
  • Se caracterizan por ser grandes depredadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. 
Tiburón ballena
  

  • El tiburón sarda puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos.  
  

  • De las más de 375 especies de tiburones encontradas en los océanos del mundo, solo unas 30 atacaron alguna vez a seres humanos. Las especies responsables de la mayoría de los ataques no provocados a humanos son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón sarda.
Tiburón tigre                                                                                                                Tiburón blanco
  

  • Los tiburones son  peces cartilaginosos, es decir, su esqueleto está hecho de cartílago en vez de hueso. Las aletas pectorales guían a los tiburones mientras que las aletas de la cola cambian la dirección de desplazamiento.

  • Los dientes de los tiburones están dispuestos en varias hileras y son afilados con forma de sierra ancha. Les permiten cortar, morder o desgarrar sus presas. Las mandíbulas tienen de 5  a 7 filas de dientes. Los dientes de los tiburones son producidos regularmente y se mudan a intervalos regulares. Algunos tiburones pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos. 
 

  • Los tiburones se adaptan fácilmente a su hábitat, por lo tanto el número y la variedad de alimentos determinará qué va a comer un tiburón en ese determinado lugar.
  • La piel de los tiburones está formada por una especie de escamas conocidas como dentículos dérmicos. Otra función de esta piel tan específica es la de actuar como un silenciador, ya que el agua se distribuye hacia dentro de las hendiduras y no hacia afuera, limitando la fricción contra el agua, mejorando la movilidad y velocidad y, además, haciendo que el desplazamiento sea mucho más silencioso. Estos dentículos dérmicos están hechos del mismo material que los dientes y son los que le dan al tiburón esa textura áspera en la piel.
 

  • Sentidos. Los tiburones, como otros peces, poseen una línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua. Los ojos de los tiburones tienen al parecer una excelente visión potenciando la capacidad de ver en condiciones de poca luz (por ejemplo al cazar en cuevas, durante la noche o a grandes profundidades) merced a que tras la retina poseen un tapetum lucidum. Sin embargo, estudios recientes indican que su visión sería monocromática.  Se considera que poseen también muy desarrollados los sentidos del olfato y del gusto lo que les permitiría oler y saber la presencia de potenciales presas a bastante distancia.
 

  • El tiburón devora todo lo que encuentra a su paso. Está en la cúspide de la cadena alimentaria marina. Todo lo que le parezca comestible será apto, pero tiene predilección por las carnes frescas y sanguinolentas.
  • La mayoría de los peces óseos producen gran cantidad de huevos pequeños que se ponen en el agua, donde son fecundados externamente por los espermatozoides liberados por los machos. Éste es un proceso en el que se produce un gran despilfarro; la mortalidad inicial entre los huevos y larvas desprotegidos es enorme y las tasas de supervivencia son función de las condiciones ambientales. Los tiburones han optado por una estrategia reproductiva diferente: los huevos se fecundan internamente y se invierte más energía en producir menos crías pero más protegidas.
  • Los métodos de reproducción de los tiburones van desde las formas ovíparas que ponen los huevos grandes y bien protegidos, hasta las especies ovovivíparas que dan a luz crías vivas que se han nutrido a través de una placenta de manera análoga a los mamíferos.
  • Órganos reproductores masculinos. Los tiburones machos tienen un par de órganos cilíndricos (penes), formados a partir de una modificación de las aletas pélvicas. En un individuo sexualmente maduro son largos y rígidos a causa de la calcificación. Durante la cópula el macho introduce uno de ellos en la abertura genital de la hembra .
  • ApareamientoEl apareamiento en especies pequeñas y flexibles como la pintarroja se consigue enroscándose el macho en torno a la hembra. En especies mayores y más rígidas, como el jaquetón y el marrajo, el macho y la hembra se orientan paralelamente cabeza con cabeza.
  

  • En ciertas especies pueden observarse "mordiscos de amor" o cicatrices producto del apareamiento; dentelladas, cortes y marcas semicirculares de las mandíbulas en los flancos, el dorso, aletas pectorales y encima de las branquias. Los mordiscos del macho sirven para estimular a la hembra para la cópula y en algunas especies para sujetarse a la aleta pectoral de la hembra durante el acoplamiento. 
 

  •  Las hembras de tiburón pueden llegar a tener hasta 100 crías por camada según las especies.
  • Gestación. Nunca se habían hallado hembras gestantes del mayor tiburón viviente. Su método de reproducción era desconocido;  no estaba claro si el tiburón ballena era ovíparo o se trataba de un huevo abortado y la especie era vivípara. El dilema se resolvió hace poco tiempo cuando un grupo de científicos en Taiwán, liderados por la Dra. Eugenie Clark, pudieron observar a una hembra de 12 metros de largo que había sido arponeada por un pescador local. La sorpresa resultó mayúscula cuando, en dos úteros gemelos, fueron hallados 300 embriones de entre 40 y 63 centímetros de largo. Quince de ellos aún estaban vivos al momento del examen.
  • Las especies ovíparas (sobre todo las pintarrojas, los tiburones alfombra y los tiburones de Port Jackson o suños) depositan los huevos sobre el fondo, donde los embriones se desarrollan nutriéndose del vitelo contenido en el huevo. La forma exterior de los huevos ayuda a que la madre pueda fijarlos al suelo.
Huevos de tiburón en forma helicoidal para poder fijarse en el suelo          Cápsulas rectangulares con zarcillos en cada esquina.
 
  • La mayor parte de los suños tienen la cápsula del huevo con los bordes en espiral que sirven para encajarlos en las grietas de las rocas. Generalmente los huevos se ponen de dos en dos y en el caso de la pintarroja hasta un total de 20 a 25 cada año. 
  • En cuanto a los tiburones vivíparos, hay que distinguir entre ellos los que  el embrión se nutre exclusivamente de sus propias reservas de vitelo (ovovivíparos), como la mielga y aquellos otros en que recibe alimento directamente de la madre (vivíparos verdaderos).
  • Es digno de resaltar que cuando un embrión muere, incluso habiendo alcanzado un alto grado de desarrollo, no provoca el aborto de la camada, sino que, que por algún mecanismo desconocido hasta hoy, se impide la putrefacción hasta su posterior expulsión junto con el resto de los embriones vivos, ya desarrollados.
  • Pesca de tiburonesLa captura de tiburones anual se ha incrementado rápidamente en los últimos 50 años. Los tiburones son pescados comercial y lúdicamente. El ser humano como superpredador ha ido exterminándolos. Algunos son pescados simplemente por el deporte (el tiburón mako o marrajo, por ejemplo), otros por alimento (tiburón punta negra, tiburón mako y otros), y algunas especies para otros productos. En el pasado la piel de tiburón era utilizada para los mismos motivos que hoy se utiliza el papel de lija. Los tiburones generalmente alcanzan la madurez sexual lentamente y producen poca descendencia en comparación con otros peces de interés para los humanos. Esto ha causado preocupación entre los biólogos por incremento de esfuerzos aplicados a atrapar tiburones, y muchas especies son consideradas hoy en peligro de extinción.
 

  • Conservación de los tiburonesSe estima que 100 millones de tiburones son asesinados cada año por los seres humanos (debido a la pesca comercial). Los científicos temen que los tiburones con el tiempo podrían extinguirse debido a la actividad humana. La Sopa de aleta de tiburón es una de las principales razones de la disminución de las poblaciones de tiburones. Con el fin de hacer la sopa de aleta de tiburón, las aletas de los tiburones se cortan, y los tiburones (que todavía están vivos) son devueltos al mar para tener una muerte lenta y dolorosa. Debido a que los tiburones se reproducen lentamente, ellos no pueden reconstruir su población.
  

  • El más grande de los delfines, la orca, es un enemigo natural de los tiburones pudiendo matar a uno en apenas unos segundos.
Algunos tipos de tiburones

1. Tiburón anguila

 

  •  Rara vez observado, el tiburón anguila captura sus presas doblando su cuerpo y lanzándose hacia adelante como una serpiente. Las mandíbulas largas, extremadamente flexibles, pueden tragar grandes presas, mientras que el número de filas de pequeños dientes como agujas evitan la fuga. Se alimenta principalmente de cefalópodos, al tiempo que consumen peces óseos y otros tiburones.


2.Tiburón mielga

 

  • La mielga, galludo o tollo de cacho es un pequeño tiburón que puede alcanzar 1,25 metros de longitud, tiene cuerpo estilizado con espinas venenosas y muy afiliadas en las aletas dorsales.
  • Es una especie muy abundante, de aguas boreales a templadas, que aparece en zonas costeras y exteriores de la plataforma continental. Habita desde la superficie a las proximidades del fondo, generalmente muy próximo al mismo. Posiblemente sea el tiburón más abundante, no obstante su distribución es más restringida en relación a otras especies. Es un nadador lento e inactivo y se pueden encontrar tanto en solitario, en compañía de otros tiburones o formando grandes bancos, a veces de miles de ejemplares. 
  • Es un predador insaciable que se alimenta principalmente de peces óseos, siendo capaz de despedazar presas relativamente grandes con sus poderosas mandíbulas y dientes en forma de tijeras. Se alimentan de arenques, caballas, cangrejos, etc. 

3. Tiburón pigmeo

 

  • El tiburón pigmeo es un tiburón pequeño. Es el segundo tiburón más pequeño del mundo, siendo solo superado por el tiburón linterna enano. Mide aproximadamente 25 cm las hembras y cerca de 22 cm los machos.


4. Tiburón sierra

 

  • Estos tiburones cuentan con un rostro dentado y alargado en forma de serrucho, que utilizan para remover el fondo fangoso o arenoso buscando su presa, a la cual aturden y cortan con bruscos movimientos de su sierra.
  • Tienen un par de largos bigotes. Tienen dos aletas dorsales de poca entidad y carecen de aletas anales. Los dientes de la sierra alternan entre grandes y pequeños. 

  • Por la forma en la que cazan, comen pequeños peces como gambas, calamares y crustáceos que se encuentran en suelo marino.
  • Aunque tienen un aspecto similar, los tiburones sierra, son distintos de los peces sierra. Los peces sierra son más grandes, no tienen bigotes y tienen una colocación diferente de las branquias.
  • La mayor parte de las especies son pescadas comercialmente y su carne se considera de excelente calidad. En Japón se usa para realizar el típico plato kamaboko.

5. Tiburón ángel o angelote

 

  • El angelote  habita aguas de hasta 100 m de profundidad. Su cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya pero en realidad es un tiburón.
  • Se alimenta de pequeños peces que encuentra en el lecho marino. Al igual que otros tiburones, sus órganos detectores de electricidad le permiten localizar presas enterradas en la arena. 
  • Su hábitat corresponde a las zonas de aguas templadas y cálidas del Atlántico y el mar Mediterráneo.

6. Tiburón suño cornudo

 


  • Se le encuentra en California central, en el Mar de Cortés, México, y probablemente también en Ecuador y Perú.
  • Es sobre todo nocturno, permanece poco activo durante el día. Puede morder si se le acosa. Su hábitat incluye los arrecifes, bosques de algas, rocas, y cavernas en un rango de profundidad que va de los 2 a los 150 m.
  • Los adultos tienden a volver al mismo punto de descanso cada día. Se alimenta de invertebrados, sobre todo de erizos de mar, cangrejos, probablemente abulones, y otros peces. El suño cornudo es ovíparo, pone huevos de 12 a 14 cm de largo con forma de espiral que pueden encontrarse flotando en la orilla de la playa.

7. Tiburón ballena

  

  • El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, con aproximadamente 12 m de longitud. Se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años. Se le asignó el nombre de "tiburón ballena" debido a la fisiología del pez, ya que se trata de un tiburón pero posee un tamaño comparable al de una ballena. 
  • Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, es decir que viven lejos de la costa, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras. Suele actuar de forma solitaria, aunque de vez en cuando forma grupos para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. 
  • Su vientre es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. 
 

  • Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor. Su enorme boca puede llegar a medir 1,5 metros de ancho, capacidad suficiente como para albergar a una foca nadando de costado, y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes. El tiburón ballena no es un nadador eficiente, pues utiliza todo el cuerpo para nadar, lo cual no suele ser frecuente en los peces, y por ello se desplaza a una velocidad media de 5 km/h, una velocidad relativamente lenta para un pez de tan enorme tamaño.
 

  • Es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua. Se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún. Los numerosos dientes de que dispone no juegan ningún papel determinante en la alimentación, de hecho, son de reducido tamaño. En el pequeño intervalo de tiempo entre que cierra la boca y abre sus peines branquiales, el plancton se queda atrapado en los dentículos dermales. Este mecanismo de filtración previene el paso de todo fluido entre las branquias, y todo lo que mida más de 2 ó 3 milímetros de diámetro queda atrapado, e inmediatamente engullido. Se ha observado que estos tiburones emiten una especie de tos, que se trata de un mecanismo de limpieza para expulsar la acumulación de partículas de alimentos en las branquias.
  • Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. Es un ejemplo muy citado ante la fama que tienen los tiburones de devoradores de personas. En realidad, son bastante cariñosos, y suelen ser juguetones con los buzos. Incluso existen informes, aunque sin confirmar, de tiburones ballena que salen a la superficie boca arriba para que el buzo le rasque la barriga y le elimine los parásitos. Este tiburón es observado muy a menudo por buzos y por turistas a bordo de lanchas. 

  

  • La mayor concentración de tiburones ballena en el mundo se encuentra en Filipinas.
  • Es el objetivo de la pesca artesanal y de la industria pesquera en varias zonas costeras donde se deja ver ocasionalmente. La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la UICN como una especie en estado vulnerable. Está prohibida y será penada toda pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena para propósitos comerciales. 

 8. Tiburón toro

 

  • A estos agresivos depredadores les gusta vivir en agua cálidas y poco profundas. cerca de las costas, exactamente en los mismos sitios donde los seres humanos prefieren nadar. Se encuentran en todo el mundo y hasta pueden llegar a tolerar el agua dulce. Es también conocido como escalandrún y habita el océano Atlántico, el Índico y el Pacífico.
  • Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m. Tiene un fondo gris y blanco arriba. 
  • Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.

9. Tiburón martillo gigante

 
  • La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual, el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.
  • Los tiburones martillo son vivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. El periodo de gestación dura por lo menos ocho meses, pero puede prolongarse hasta 16 meses. La hembra tiene entre 15 y 31 crías por camada, las cuales miden de 42 a 56 cm de longitud al nacer.
  • Su olfato es capaz de detectar una gota de sangre a una distancia de un kilómetro y medio. Las aletas del tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de estos y otros tiburones está ahora prohibida en varios países.
  • Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces delfín, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.
  • Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá hasta Chile y Nueva Zelanda. En España pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas Ibiza y Formentera. En algunas ocasiones, los tiburones se desorientan a causa de la corrientes y van a parar a las costas del Mediterráneo, adentrándose por ríos hasta su más alto cauce. 
  • Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contracoloración es un tipo de mimetismo que permite al tiburón sorprender a sus presas.


 10. Tiburón tigre

 

  • Lo que hace que estos tiburones sean especialmente peligrosos para los nadadores y los buzos es la combinación de su gran tamaño, su estrategia de ataque (cerca de la costa y de la superficie del agua), su curiosidad natural y su apetito indiscriminado. Los tiburones tigre devoran casi cualquier cosa.
  • El tamaño habitual es de 3,7 m, pero pueden alcanzar los 6 metros de longitud y pesar casi media tonelada y son conocidos por eventuales ataques a humanos, si bien éstos son poco frecuentes.
 
  • El apelativo de "tigre" se debe a que, como el gran felino asiático, este tiburón presenta una serie de rayas oscuras transversales en el dorso y costados que tienden a difuminarse con la edad. El morro es chato y la cabeza, bastante aplastada, presenta una forma casi rectangular, donde destaca un boca parabólica de gran tamaño que se encuentra rodeada por unos pliegues labiales muy desarrollados. Los ojos son grandes y circulares y los orificios nasales alargados y muy adelantados, dispuestos casi en posición frontal.  Esta peculiar morfología les hace perfectamente capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas. 
 
  • El tiburón tigre es un depredador solitario y predominantemente nocturno, que ataca a todo tipo de presas: desde peces óseos hasta calamares y rayas, así como otros tiburones, pasando por gasterópodos, crustáceos, serpientes marinas, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos (marsopas, delfines, cetáceos, etc.).
  • Como muchos de los grandes tiburones, la especie es ovovivípara, pudiendo nacer entre 30 y 50 crías. 
  • La especie se encuentra principalmente en aguas tropicales y subtropicales de Oceanía y el sureste asiático. Habita también en aguas costeras de todo el Océano Índico, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. En América se le encuentra en la costa del Pacífico desde el sur de California al norte de Chile , y en el Atlántico, desde el Río de la Plata hasta Nueva Inglaterra, siendo particularmente abundante en el Mar Caribe y el Golfo de México. En África está presente en el Golfo de Guinea, desde donde se extiende bordeando la costa noroeste del continente hasta alcanzar Marruecos y Canarias. Aunque ausente del Mediterráneo, existe una población exigua en el Golfo de Cádiz y áreas circundantes que ocasionalmente se adentra en el Estrecho de Gibraltar.
 

  • El tiburón tigre es considerado muy peligroso y es uno de los responsables de la mayoría de los ataques hacia humanos, superado por el tiburón sarda (Carcharhinus leucas). Es capaz de tragarse basura, por los restos encontrados en su sistema digestivo.
 



11. Tiburón pintarroja

 


  • La pintarroja, lija o pez gato es un tiburón  muy común en las costas cantábricas. De color gris amarillento con pequeñas manchas pardas, negras y, en ocasiones, blancas más pequeñas que en el alitán (tiburón parecido a la pintarroja) 
  • Es de hábitos nocturnos, reposa sobre fondos arenosos hasta los 400 m de profundidad y se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos marinos.



12. Tiburón blanco

  


  • El tiburón blanco es una especie de pez cartilaginoso  que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie recibe multitud de nombres a lo largo de su área de distribución. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco. El nombre de «blanco» se debe a que en algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, han ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos. Y como escualos que son, siguen creciendo a lo largo de su vida y cuanto más viejos más grandes, de ahí lo de «gran blanco».
  • En España, la denominación tradicional de origen medieval lo identifica como jaquetón (aumentativo de jaque, amenaza). Existe también el nombre jaquetón blanco, derivado de la fusión entre el nombre anterior y el de tiburón blanco, más popular en la actualidad. 
  • Los tiburones blancos se caracterizan por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si este flujo se detuviese, el tiburón se ahogaría por carecer de opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en la misma, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.
  • Durante el ataque, las fauces se abren hasta tal punto que la forma de la cabeza se deforma pues la mandíbula se desprende de su cabeza, y se cierran luego con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana (12-24 toneladas). Los dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos.
 

  • Los orificios nasales (narinas) son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. 
  • A pesar de su nombre, el jaquetón sólo es blanco en su parte ventral, mientras que la dorsal es gris o azulada. Este patrón, común en muchos animales acuáticos, sirve para confundirse con la luz solar (en caso de mirarse desde abajo) o con las oscuras aguas marinas (en caso de hacerlo desde arriba), constituyendo un camuflaje tan simple como efectivo. 

 


  • Su olfato es tan potente que la presencia de un par de moléculas de sangre entre un millón de moléculas de agua a kilómetros de distancia sirve para atraerlo, al tiempo que se vuelve mucho más agresivo. La vista tiene menos importancia, pero también está bien desarrollada y tiene un papel muy importante en la aproximación final a la presa y su peculiar modelo de acecho y ataque desde debajo de la misma.
  • La longitud más frecuente entre los tiburones blancos adultos es de 4 a 5,5 m (siendo los machos menores que las hembras). 

 


  • El tiburón blanco vive sobre las zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Es en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal, lo que para esta especie equivale a una mayor cantidad de alimento. Sin embargo, están ausentes de los fríos océanos ártico y antártico, a pesar de su gran abundancia en plancton, peces y mamíferos marinos. 
  • El tiburón blanco es común en el Mediterráneo. Desde el año 2011 el tiburón blanco en España es una especie protegida, lo que hace que esta especie esté retornando a las costas españolas, en el  2012 fue visible en las costas del sureste peninsular, en el litoral del cabo de Gata, en Almería, infrecuente años atrás. 


 


  • En el Mar Mediterráneo y costa atlántica de África y Europa, el tiburón blanco, al igual que la orca y el marrajo, no suelen atacar ni alimentarse de mamíferos como focas o delfines, los ataques de tiburón blanco al hombre en el mediterráneo son extraños, alejados de la costa y a profundidad, tal vez sea por los hábitos de alimentación basados principalmente en el atún rojo, mucho más nutritivo tanto para el tiburón blanco como para la orca o el marrajo.
  • La mayoría de los ataques ocurren durante el amanecer o bien en el atardecer pues es en este momento cuando las profundidades no se pueden vislumbrar de manera adecuada. Sólo se aprecia la superficie por lo que le proporciona una ventaja al tiburón para atacar a su presa sin ser percibido.
  • Cerca de las costas, los tiburones blancos consumen grandes cantidades de objetos flotantes por error: en sus estómagos se ha llegado a encontrar incluso matrículas de automóvil.
  • Tanto la caza como el resto de la vida del gran tiburón blanco suelen ser solitarios. Ocasionalmente se ven parejas o pequeños grupos desplazándose a la búsqueda de alimento, labor que les lleva a recorrer cientos de kilómetros. 
  • Debido al amplio rango de distribución de esta especie, es imposible saber el número de tiburones blancos que existen, aunque sea de forma aproximada. No obstante, su baja densidad poblacional, unida a su escasa tasa de reproducción, su larga infancia y su baja esperanza de vida hacen que el tiburón blanco no sea un animal precisamente abundante. La pesca deportiva de este tiburón, sin interés económico alguno, se ha incrementado en los últimos 30 años debido en gran parte a la popularidad de películas como Tiburón (Steven Spielberg, 1975) hasta el punto de que se la considera amenazada o en peligro de extinción en varios lugares.


13. Tiburón mako 

 

  • El tiburón mako, marrajo común o de aleta corta tiene una distribución muy amplia: se encuentra en el Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo.
  • Es un fallo muy común confundir la carne del marrajo con la del mero y el emperador llegando a creer que son el mismo pescado y cotizándose su carne al mismo precio, sin embargo estas tres especies son muy diferentes en aspecto y taxonomía; El marrajo pertenece a la misma familia que el gran tiburón blanco pero es de inferior tamaño, y a diferencia de él, es un tiburón asociado a las profundidades, siendo extraño en aguas someras y cercanas a la costa.
  • El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.
 

  • Son tiburones de gran tamaño. El tamaño más normal de los mayores ejemplares suele estar entre 3,5 y 4 metros de longitud, con pesos de hasta 700 o 750 kg.
  • Se sabe que ha atacado a personas y embarcaciones sin provocación previa, por lo que es considerado peligroso. Es muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva ya que es muy combativo y potente.
  • Es un tiburón pelágico de hábitos oceánicos aunque en ocasiones se acerca a las costas en busca de alimento, llegando a penetrar en playas y puertos.
  • Cuando un marrajo tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados o las crías más desarrolladas se comen a sus hermanos y a los huevos, esta actividad de canibalismo se llama ovofagia.
  • El tiburón marrajo es un poderoso y veloz cazador de todo tipo de presas; su dieta consiste en peces pequeños como la caballa, el arenque, el jurel, la sardina, el bonito, el listado, la bacoreta, etc o grandes como el atún rojo, el pez espada, los marlines y los peces vela, calamares, otros tiburones, tortugas marinas, marsopas, delfines e incluso se han dado casos de ataques a pequeños cetáceos debido a su gran tamaño y agresividad. Es el más importante depredador del pez espada el cual representa una parte importante de la dieta de los grandes marrajos. 
  • El marrajo es un tiburón muy activo, de fuerza descomunal y gran velocidad. Según pruebas recientes el marrajo puede llegar a alcanzar velocidades punta de más de 124 km/h lo que le otorga el puesto de animal más rápido del océano. El secreto de tal potencia y velocidad es su perfecta hidrodinámica, su potente masa muscular, su aleta caudal en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo, lo cual triplica su potencia muscular permitiéndole además realizar arranques bruscos. Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar muy alto fuera del agua, al igual que lo hace el tiburón blanco, dichos saltos suele realizarlos cuando está prendido en un anzuelo de pesca, durante los cuales puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.
 



14. Tiburón azotador

<

  • El tiburón azotador, zorro marino o pez zorro se caracteriza por una enorme cola que mide casi tanto como el resto de su cuerpo. El lóbulo inferior de la cola es pequeño, pero el superior es muy largo, arqueado y terminado en punta. Se alimenta, en solitario o en grupo, de banco de peces.
 
  • Usa la cola a modo de látigo que sacude de un lado a otro para rodear o herir a sus presas. Cuando nada cerca de la superficie, a veces derriba con la cola aves marinas que vuelan bajo. La hembra pare hasta 4 crías de una sola vez; produce más embriones, pero algunas crías se comen a las otras cuando todavía están dentro de la madre.


15. Tiburón duende rosado

 

  • El tiburón duende rosado es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. 
  • Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros. El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes frontales largos y puntiagudos. 
  • El tiburón duende es una especie limitada a las aguas profundas y todavía hoy poco conocida. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electrorreceptores.


16. Tiburón boquiancho

 


  • El tiburón boquiancho o tiburón de boca ancha es una especie inusual y muy rara. 
  • Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, redondeada, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el "labio" de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales. El máximo tamaño reportado es de aproximadamente 5,50 m. 
  • Habitualmente se desplaza lentamente a través del agua con la boca semiabierta para capturar el plancton, crustáceos y los peces pequeños de los que se alimenta, tal como hacen el tiburón peregrino o el tiburón ballena o las ballenas barbadas.
  • Es una especie ovovivípara, lo que significa que las crías crecen en huevos y son incubados en el cuerpo de la madre.
  • Es una especie difícil de encontrar por lo que se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 54 especímenes en el mundo en un período de cerca de 30 años.

¿Sabías que...?
  • La selacofobia es el miedo anormal y persistente a los tiburones. La padecen principalmente los nadadores y personas en contacto con el mar o gente que ha visto la película Tiburón de Steven Spielberg.
  • Los tiburones son más antiguos que los dinosaurios. se encontraban nadando hace más de 400 millones de años, 200 millones antes que los dinosaurios.
  • El tiburón más largo mide 14 metros, mientras que el más pequeño mide 20 cm.


Los tiburones en las costas españolas
  • El marrajo, el pez más rápido del océano.También conocido como tiburón mako, el marrajo está presente en todas las aguas españolas. Se puede encontrar tanto en el mar Mediterráneo, como en el Atlántico y en el Cantábrico. Aunque en ocasiones puede encontrarse cerca de la costa, este escualo suele nadar en mar abierto. Se considera peligroso. Se ha visto implicado en numerosos ataques a personas.


  • El tiburón azul, un escualo esbelto y elegante. El tiburón azul, también conocido como tintorera, está presente en todas las aguas que bañan las costas de España. Se puede encontrar en el mar Mediterráneo y Cantábrico y en el océano AtlánticoAl igual que el marrajo, el tiburón azul es un escualo de mar abierto. Por esta razón es muy difícil encontrarlo cerca de la costa.


  • Tiburón oceánico de puntas blancas, voraz depredador de mar abiertoEl tiburón oceánico de puntas blancas es una especie que nada en casi todos los grandes océanos del mundo. Habita el Atlántico, aunque no el Mediterráneo ni el Cantábrico. Es una especia de mar abierto, nunca se acerca a la costa. Es un tiburón agresivo y peligroso. Ha sido el protagonista de muchos ataques a náufragos y supervivientes de amerizajes en alta mar. El biólogo marino Jackes Cousteau dijo que era "el más peligroso de todos los tiburones".


  • Tiburón martillo gigante, el más grande de su especie. Habita las aguas costeras templadas y cálidas de casi todo el planeta. En España se puede encontrar en la costa mediterránea de Andalucía. El tiburón martillo gigante puede llegar a ser peligroso, aunque los ataques a seres humanos son muy escasos.


  • Tiburón peregrino: gigante, pero inofensivo. El peregrino es una de las especies de tiburón más grandes. Llega a medir 10 metros y a pesar 4 toneladas. Estas dimensiones sólo las supera el tiburón ballena. Este pez es inofensivo para el ser humano. Nada con la boca abierta filtrando el agua para alimentarse del plancton que vive en este medio. Está presente en muchos océanos del mundo y en España se puede encontrar en el Atlántico, en el mar Mediterráneo y en el Cantábrico.



  • Tiburón toro: la estrella de los acuarios. El tiburón toro, de aspecto temible pero de carácter tranquilo. A pesar de su impresionante dentadura, este escualo no se considera de los más peligrosos. Pero no te confíes, sí se ha visto implicado en ataques a submarinistas que se han acercado demasiado. Es una especie costera que se puede encontrar en todo el litoral mediterráneo español así como en las aguas que rodean a las Islas Baleares.



  • Tiburón zorro: un escualo que vive en las profundidades. El tiburón zorro es un escualo de aspecto curioso. Este animal nada por los mares de gran parte del planeta. En España se puede encontrar en el Mediterráneo, el Atlántico y en la costa norte de Galicia. Es difícil verlo, ya que habita a profundidades de más de 30 metros. El tiburón zorro no se considera un escualo peligroso. Los encuentros con seres humanos son muy raros.


  • El gran tiburón blanco, un animal increíble y singular. Es uno de los escualos que más admiración despierta en todo el mundo. Su mordedura es muy poderosa, pudiendo llegar a ejercer presiones de más de 15 toneladas. El tiburón blanco está presente en las aguas de todo el planeta. En España se encuentra en el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico. Se puede encontrar tanto en mar abierto como cerca de la costaEs un tiburón peligroso. El gran blanco está detrás de la mayoría de los ataques a personas junto con el tiburón sarda y el tigre.

     



  • La pintarroja y el alitán son dos tiburones  muy comunes en las Costas Cantábricas. Tienen hábitos bentónicos, es decir suelen aparecer plácidamente posados sobre los fondos marinos. Lo que más llama la atención son sus bocas que se conocen como "dentadura revolver". El alitán suele ser de mayor tamaño que la pintarroja y de color más oscuro. En Asturias, a los huevos de estas especies se les conoce como "restallos", y muchas veces aparecen en las playas. Si nos fijamos es posible ver el embrión formándose dentro o incluso el tiburón chiquitito a punto de nacer. Estas especies son ovíparas.
 
         Fotografía de Ricardo Roberto Fernández


  • Vídeo de apareamiento entre tiburones. Varios tiburones se ven excitados por el olor de la hembra, y entre todos la sujetan dándole pequeños mordiscos. Sólo al final, cuando la hembra está agotada se queda un único tiburón con ella. En este vídeo se observan los dos penes de los tiburones y cómo los introduce en el conducto genital femenino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...