lunes, 6 de mayo de 2013

Los dinosaurios

Estos grandes animales están envueltos en un gran misterio debido a sus dimensiones y seguramente a su forma de extinción.



La palabra "dinosaurio" significa lagarto terrible. Los dinosaurios ocuparon la tierra hace unos 225 millones de años hasta que se extinguieron aproximadamente hace 65 millones de años.

 

 


La era de los dinosaurios se llama Mesozoica y se divide en tres períodos:

  1. Triásico
  2. Jurásico.
  3. Cretácico.

Se cree que el primer dinosaurio apareció en el Triásico y fue el Eoraptor. De ellos evolucionaron todos los demás que vivieron sobre todo durante el Jurásico y el Cretácico.



Se sabe muy poco sobre la extinción de los dinosaurios pero varias teorías se han formulado hasta ahora.
Lo último considerado por los científicos es que los dinosaurios desaparecieron después de un cataclismo global.


Se han encontrado restos de un meteorito que se estrelló en la Tierra, provocando una nube de polvo y gas en el planeta. Así que no hubo luz, ni calor del Sol durante años. El cambio climático causado por este desastre natural tuvo varias consecuencias para los dinosaurios. Al igual que para muchos reptiles, como las tortugas, la temperatura determina el sexo de las crías, así que el excedente de machos en comparación a las hembras reproductoras y la escasez de alimentos, supongamos, que provocó la extinción de la mayoría de estos grandes reptiles.



Características generales de los dinosaurios
  • Los dinosaurios eran animales vertebrados que dominaron la tierra durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad incluso algunos de ellos tamaños gigantescos. Una de las características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como lo mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles.

  • Los dinosaurios se clasifican en dos grupos según la cadera:


  • Los saurisquiosCadera de reptil. En estos dinosaurios el pubis es largo y apunta hacia delante y hacia abajo a partir de la concavidad de la cadera. Se dividen a su vez en dos grandes grupos diferenciados:


                 -Terópodos. "Pie de bestia". Incluye a todos los dinosaurios carnívoros y eran animales bípedos. Pertenecían al grupo de los terópodos los siguientes dinosaurios.


    Eoraptor                                                        Allosaurus
     

                                                          
    Archaeopteryx                                             Buitreraptor
      


    Carnotaurus                                                     Giganotosaurus
     


    Herrerasaurus                                                   Megalosaurus
      


    Microraptor                                                      Tyrannosaurus Rex
      


    Velociraptor



                 -Sauropodomorfos. Pata de reptil. Eran animales herbívoros con la cabeza pequeña. El cuello y la cola eran largos, fuertes extremidades, los pies anteriores con una gran garra y los posteriores con garras en los tres primeros dedos.
     

       



    • Los ornitisquios. Cadera de ave. Todos ellos eran herbívoros, además se caracterizaban por tener un hueso predental que formaba un pico córneo similar al de las tortugas y por tener una serie se varillas óseas que recorrían la columna vertebral. Se dividen a su vez en tres grupos:
                 -Tireóforos. Son un grupo de dinosaurios acorazados, provistos de placas, púas, escudos, protuberancias o cuernos. Son animales cuadrúpedos, de cabeza pequeña y cola larga, de constitución corpulenta. Su alimentación es herbívora.





                 -Ornitópodos. Son dinosaurios con "pies de ave", con la mandíbula sin agujeros. Sus mandíbulas tienen una batería de dientes adaptados a la alimentación herbívora, carrillos que facilitan la masticación y con pico en el hocico. Las patas traseras son más largas que las delanteras. Eran animales bípedos, aunque ocasionalmente cuadrúpedos. Su columna vertebral es muy rígida, reforzada con varillas óseas.



                 -Marginocéfalos. "Cabeza con bordes". Se caracterizan por un gran desarrollo de formas asombrosas en el cráneo. Algunos cuentan con grandes cuernos y placas óseas en la parte posterior de la cabeza que les cubren la zona cervival.





    • Los dinosaurios fueron extremadamente diversos y se caracterizaban por ser ovíparos y de piel dura escamosa. Algunos fueron desarrollando otras defensas físicas como cuernos, garras, picos y armaduras. Algunos de ellos fueron bípedos, otros cuadrúpedos mientras que Ammosaurus e Iguanodon podían adoptar los dos tipos de locomoción.
     

     

     


    • Los dinosaurios en general eran muy grandes. Destacaban los Saurópodos que alcanzaban tamaños gigantescos aunque la evolución también hizo aparecer dinosaurios pequeños, algunos del tamaño de una gallina como el Compsognathus.
      


    • La mayoría de los saurópodos no podían despalazarse velozmente ya que tenían que soportar su colosal tamaño y su peso, pero existieron dinosaurios que eran ágiles, delgados y pequeños. Se considera a los Tetanuros como los dinosaurios más rápidos, incluso el Tyrannosaurus, a pesar de ser uno de los tetanuros carnívoros más grandes se desplazaba con cierta rapidez.

    • Los dinosaurios tenían una naturaleza gregaria, es decir el comportamiento de manada era común en muchos de ellos manteniendo a los miembros jóvenes en el interior de la manada para mayor defensa durante las largas migraciones.
     


    • Hasta hace unos 100 años aproximadamente los investigadores no sabían cómo nacían los dinosaurios. En 1923 se descubrieron en el desierto de Gobi, Mongolia, fósiles de huevos de dinosaurios y fue así cómo se supo que estos grandes animales desovaban en la tierra. Se piensa que la mayoría de dinosaurios dejaban a sus crías para que se criaran solas aunque hay ejemplos como el Maiasaura, que era alimentados seguramente por los adultos con brotes de plantas tiernas ya que tal vez esta especie no era capaz ni de buscar su propia comida. En este caso el cuidado paternal continuaba hasta mucho después del nacimiento. Junto a los restos descubiertos de este dinosaurio ornitópodo se encontraron decenas de nidos en lo que hoy día se llama Montaña de los huevos en Montana, Estados Unidos y constituyó la primera prueba de que estos animales gigantes también cuidaban de sus crías.
     

    Un huevo de dinosaurio podía tener unos 60 cm. de largo y a pesar de que los padres tuvieran en ocasiones unas dimensiones descomunales, los huevos no podrían haber sido más grandes ya que tendrían unos cascarones demasiado gruesos para ser rotos por las crías al nacer. Las hembras Maiasauras construían un montículo de barro de unos dos metros de ancho. Cada hembra cavaba su propio nido y lo forraba usando hojas y ramas que luego utilizaba para cubrir los huevos y mantener el calor de las crías. Las madres eran las encargadas de custodiar  siempre las crías ya que había ladrones dispuestos a comérselos.
     


    • Cortejo y apareamiento. Los adornos craneales de algunos dinosaurios como crestas, cuernos y demás protuberancias comunes en grupos como Marginocephalia, eran demasiado frágiles como para ser mecanismos activos de defensa, por lo que las investigaciones consideran que tenían un valor puramente demostrativo en actividades de tipo sexual.

    • Se presupone que algunos dinosaurios cazaban en manadas, como Velociraptor, mientras que carnívoros más grandes como Tyrannosaurus lo hacían es solitario.

    • Una de las razones por las que se piensa que los dinosaurios fueron animales de sangre caliente, homeotérmicos, es que los fósiles parecen indicar, al menos en los carnívoros, que eran muy activos desplegando mucha energía para perseguir y cazar a sus presas. Estas hipotéticas estrategias de caza hacen pensar en fisiologías más avanzadas.

    • Se ha probado sólidamente que existió una transición evolutiva desde ciertos dinosaurios hacia las aves. Archaeopteryx, la primera ave, es tan similar a un dinosaurio que, cuando las plumas no estaban preservadas en improntas fosiles, su ejemplares fueron confundidos.
    ¿Jugamos?
    Forma diferentes dinosaurios a partir de las cabezas, los cuerpos y las colas que te damos. Si quieres empezar a jugar haz clic aquí.



    Tipos de dinosaurios
    • Allosaurus Fragilis, significa Delicado reptil extraño. Fue uno de los dinosaurios más feroces. Era más grande que un elefante y más pesado que un rinoceronte. Estaba provisto de unas mandíbulas enormes y unos dientes muy afilados. Tenía grandes garras y una musculosa cola con la que podía flagelar a sus enemigos. Se alimentaba de pequeños dinosurios y algunos lagartos o mamíferos. Se caracteriza por las protuberancias que tiene delante de cada ojo. Es uno de los dinosaurios de los que se tiene mayor información sobre su anatomía, aspecto y forma de vida. Se han encontrado restos fósiles en Estados Unidos, Portugal y Australia.



                                            
    • Nombre Allosaurus                    
    • Longitud 12 m.
    • Altura 5 m.
    • Peso 4 toneladas.
    • Dieta Carnívoro
    • Período Jurásico Superior
    • Años hace 140 millones
    • Encontrado en
      Tanzania y USA 






    • Ankylosaurus significa reptil rígido. Fue el mayor dinosaurio acorazado. Estaba recubierto por una armadura ósea. La armadura estaba formada por pequeñas placas de hueso soldadas entre sí, además, como defensa adicional poseía, entre las placas de la armadura, a lo largo de los flancos y la parte superior, unas afiladas púas triangulares, bultos y protuberancias óseas, que apuntaban hacia el exterior. La larga cola quedaba rematada con un mazo de hueso que utilizaba para defenderse de sus atacantes. Era herbívoro y se alimentaba de plantas bajas. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos y en Canadá.



    • Nombre Ankylosaurus                
    • Longitud 7 m aprox.
    • Altura 1'8 m.
    • Peso 4'5 toneladas
    • Dieta Herbívoro
    • Período Cretácico superior
    • Años hace 74-67 millones
    • Encontrado en
      Canadá y Usa 







    • Archaeopteryx significa Ala Antigua. Este dinosaurio-ave presenta varias características exclusivas derivadas, de la clase Aves, como las plumas, las alas y las clavículas soldadas; la espoleta. Es uno de los fósiles más importantes porque aporta evidencias que apoyan la teoría de que las aves evolucionaron a partir de un antepasado dinosaurio. Era un carnívoro. Su dieta incluía probablemente pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 cm y pesaba medio kilo. Se han encontrado 8 ejemplares en el sur de Alemania.



    • Nombre Archaeopteryx
    • Longitud 50 centímetros
    • Altura 25 cm.
    • Peso 15 Kg
    • Dieta Carnívoro
    • Período Jurásico superior
    • Años 150 millones
    • Encontrado en
      Alemania









    • Atlascopcosaurus. Este dinosaurio herbívoro tenía que ponerse de puntillas y correr a la máxima velocidad que le permitieran sus largas patas traseras para sobrevivir. Tenía un estrecho pico curvo y afilado para arrancar las plantas. Necesitaba una vista y un oído muy agudos para eludir el peligro. 


    • Nombre Atlascopcosaurus          
    • Longitud 3 m.                            
    • Altura
    • Peso 125 kg
    • Dieta Herbívoro
    • Período Bajo Cretácico
    • Años hace 121-97 millones
    • Encontrado en
      Australia









    • Bactrosaurus. Es un dinosaurio de tamaño medio. En la parte posterior del pico tenía centenares de dientes, principalmente muelas, que formaban una superficie trituradora como la lima de un carpintero. Con ella podía moler la comida y masticar las ramas leñosas más duras sin que se le indigestaran. No tenía ninguna cresta, ni siquiera un bulto. 

    • Nombre Bactrosaurus            
    • Longitud 6 m.     
    • Altura 2 m.
    • Peso 1'5 toneladas
    • Dieta Herbívoro
    • Periodo Cretácico superior
    • Años 84-71 millones
    • Encontrado en
      China






    • Brachiosaurus significa reptil con brazos. Pertenece al grupo de los dinosaurios más grandes. Su nombre es debido al gran tamaño de sus miembros anteriores. Es el único dinosurio que tenía las patas delanteras más largas que las traseras. Tenía un cuerpo voluminoso, el cuello muy largo, la cabeza pequeña y una cola relativamente corta. No tenía dientes para masticar y triturar, por lo que probablemente se tragaba también pequeñas piedras para facilitar la digestión. Este herbívoro estaba adaptado para alimentarse de diversas partes de árboles altos.


    • Nombre Brachiosaurus            
    • Longitud 30 m
    • Altura 23 m.
    • Peso de 35 a 90 toneladas
    • Dieta Herbívoro
    • Periodo Jurásico Superior
    • Años hace 152 a 145 millones
    • Encontrado en Argelia, Portugal, Tanzania y USA













    • Buitreraptor. Tenía un hocico largo y estrecho, largos miembros anteriores y patas traseras aptas para la carrera que terminaban en una garra retráctil. Es muy probable que poseyera plumas.




    • Nombre Buitreraptor
    • Longitud 1'3 m.aprox
    • Dieta Carnívoro
    • Período Cretácico superior
    • Años 90-99 millones
    • Encontrado en
      Argentina








    • Carnotaurus significa toro carnívoro. Comparados con el cuerpo sus brazos eran diminutos. Sus largas y musculosas patas traseras le daban mucha agilidad en comparación con otros de sus parientes. Debe su nombre a sus dos cuernos planos, y se proyectaban hacia delante sobre sus ojos, como pequeñas alas puntiagudas. Estas afiladas y peligrosas armas servían para perforar la dura piel de sus víctimas.

    • Nombre Carnotaurus
    • Longitud 7'6 m.
    • Altura 3'5 m.
    • Peso 1'5 toneladas
    • Dieta Carnívoro
    • Período Cretácico superior
    • Años 70 millones
    • Encontrado en
      Argentina














    • Centrosaurus significa reptil de punta afilada. El nombre se debe a un largo y afilado cuerno que tenía en el hocico. que junto con su cuerpo rechoncho le daba el aspecto de un rinoceronte. Cuando era atacado la manada tenía una manera muy hábil de ponerse a salvo. Con un cuerpo pesado y unas patas macizas no estaba hecho para correr. Los machos formaban un círculo alrededor de las crías y las hembras, mirando hacia fuera amenazando con su cuerno. 
    • Nombre Centrosaurus        
    • Longitud 6 m.
    • Altura
    • Peso
    • Dieta Herbívoro
    • Período Cretácico Superior
    • Años hace 76-74 millones
    • Encontrado en
      Canadá














    • Diplodocus significa doble viga y hace referencia a los huesos dobles que tenían en su cola. Parece ser que fue uno de los animales más largos, unos 26 metros. Tenía un larguísimo cuello y una larga cola característica. Se alimentaba de las hojas de los altos árboles y rebuscaba vegetación allí donde pocos llegaban. Los dientes de este dinosaurio se localizaban en la zona delantera de la mandíbula. Tenían forma de lápiz y estaban alineados de manera similar a los dientes de un peine. Diversos estudios sugieren que que el Diplodocus no podía mantener su cuello levantado durante mucho tiempo. El extremo de su cola era utilizado como látigo para defenderse de sus depredadores.



    • Nombre Diplodocus
    • Longitud 26 m.
    • Altura 4 m.
    • Peso 15 toneladas
    • Dieta Herbívoro
    • Período Jurásico Superior
    • Años hace 155-145 millones
    • Encontrado en
      USA













    • Eoraptor significa ladrón del amanecer. Era un dinosaurio de pequeño tamaño pero un depredador letal. Perseguía a sus presas sobre sus dos veloces patas delanteras provistas de tres dedos. Mantenía la cola tiesa al correr para equilibrar la parte delantera de su cuerpo. Se cree que es el dinosaurio más antiguo del mundo.


    • Nombre Eoraptor
    • Longitud 1 m.
    • Altura 50 cm.
    • Peso 10 Kg.
    • Dieta Carnívoro
    • Período Triásico Superior
    • Años hace 228 millones
    • Encontrado en
      Argentina






    • Giganotosaurus
    • Nombre Giganotosaurus
    • Longitud 12'5 m.
    • Altura 5 m.
    • Peso 7 toneladas
    • Dieta Carnívoro
    • Período Cretácico inferior
    • Años hace 110-90 millones
    • Encontrado en
      Argentina







    • Herrerasaurus significa reptil de Herrera, lugar donde fue localizado. Mataba y devoraba grandes dinosaurios herbívoros y quizás también pequeños carnívoros.
    • Nombre Herrerasaurus
    • Longitud 3 m.
    • Altura 1'5 m.
    • Peso 500 Kg.
    • Dieta Carnívoro
    • Período Triásico Superior
    • Años hace 220 millones
    • Encontrado en
      Argentina










    • Megalosaurus significa reptil grande. Tuvo que ser un enorme y terrorífico depredador. El borde irregular de todos sus dientes funcionaba como una sierra, para desgarrar mejor la carne de sus víctimas. Era muy veloz y tenía unas robustas patas traseras.


    • Nombre Megalosaurus
    • Longitud 9 m.
    • Dieta Carnívoro
    • Período Jurásico Medio
    • Años hace 145 millones
    • Encontrado en
      Inglaterra




    • Microraptor                
    • Nombre Microraptor                
    • Longitud 77 cm.
    • Dieta Carnívoro
    • Período Cretácico Inferior
    • Años hace 120 millones
    • Encontrado en
      China












    • Oviraptor significa ladrón de huevos.  En vez de dientes tenía dos púas afiladas en el paladar, parecidas a dos dagas. Podía con su pico curvo y sus fuertes mandíbulas romper cuantos huevos deseara. Algunos tenían una gran cresta o una pequeña protuberancia encima de las fosas nasales.


      • Nombre Oviraptor
      • Longitud 2 m
      • Altura 1'5 m
      • Peso 60 Kg.
      • Dieta Omnívoro
      • Período Cretácico Superior
      • Años hace 80 millones
      • Encontrado en
        Mongolia
















      • Styracosaurus significa Reptil espinoso. Se alimentaba de plantas. A diferencia del Triceratops, sólo tenía un cuerno en la nariz y una elaborada estructura con púas en el cráneo. Contrario a lo que se podía pensar, este escudo no era tan resistente, por ello es probable que solo lo utilizara para impresionar a sus enemigos o para atraer a su pareja.
      • Nombre Styracosaurus
      • Longitud 5'5 m.
      • Altura 2'5 m.
      • Peso 3 toneladas
      • Dieta Herbívoro
      • Período Cretácico Superior
      • Años hace 75 millones
      • Encontrado en
        Canadá y Usa











      • Torosaurus significa reptil perforante. Fue el dinosaurio con la cabeza más grande. Cuando bajaba su gran cabeza la placa ósea de su cuello se levantaba y era visible a mucha distancia. Caminaba a cuatro patas y se alimentaba de plantas bajas.
      • Torosaurus
      • Nombre Torosaurus
      • Longitud 7'5 m. aprox
      • Altura 2'5 m. aprox
      • Peso 10 toneladas
      • Dieta Herbívoro
      • Período Cretácico superior
      • Años 70 a 65 millones de años
      • Encontrado en
        Canadá y USA









      • Triceratops significa horrible cabeza con tres cuernos. Su nombre se debe a que tenía dos cuernos de un metro de largo cada uno encima de los ojos y otro tercer cuerno encima del hocico de unos 20 cm. Tenía una prolongación ósea desde la base del cráneo hacia atrás a forma de capucha y un hocico en forma de pico estrecho y ganchudo. Este herbívoro se alimentaba de plantas duras y ricas en fibras. Sus dientes y su pico curvado, como el de un loro, no eran adecuados para masticar las plantas que comía, pero sí para cortar.

      • Nombre Triceratops
      • Longitud 9 m. aprox
      • Altura 3 m. aprox
      • Peso 10 toneladas
      • Dieta Herbívoro
      • Período Cretácico superior
      • Años hace 70 a 65 millones de años
      • Encontrado en USA 










      • Tyrannosaurus significa Reptil Tirano. Fue el dinosaurio más peligroso de todos los tiempos debido a su gran tamaño y ferocidad. Tenía una gran mandíbula capaz de haber podido tragar supuestamente, a un hombre de un sólo bocado. Largos y afilados dientes recubrían sus mandíbulas aunque sus manos eran tan cortas que no le servían para llevarse la comida al hocico.
      • Nombre Tyrannosaurus Rex
      • Longitud 12 m.
      • Altura 4 m.
      • Peso 6 toneladas
      • Dieta Carnívoro
      • Período Cretácico Superior
      • Años hace 65 millones
      • Encontrado en
        Canadá y Usa 








      • Velociraptor significa ladrón veloz o rápido cazador de Mongolia. Podía correr a gran velocidad sobre sus largas patas traseras. Era carnívoro. Se apoyaba sobre una pata y atacaba con la otra equilibrándose con la cola. Tenía una poderosa garra en sus patas, con la que hería de muerte a sus presas.


      • Nombre Velociraptor
      • Longitud 1'8 m.
      • Altura 2 m.
      • Peso 60 Kg.
      • Dieta Carnívoro
      • Período Cretácico Superior
      • Años hace 80 millones
      • Encontrado en
        Mongolia














      Extinción de los dinosaurios

      La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra es la teoría más ampliamente aceptada actualmente. Fue propuesta por el físico Luis Walter Álvarez a finales de los años 1970. La gran extinción que se produjo a finales de período Cretácico comenzó con la caída de un meteorito en la Tierra. Se cree que hizo explosión en la Península de Yucatán, México.

      Actualmente está demostrado que un planetesimal de 10 Km de diámetro impactó en la Península de Yucatán, creando el cráter de Chicxulub de 170 km de diámetro y creando una cadena de extinciones en masa. Aunque la velocidad de la extinción no pueda ser deducida del registro fósil, los científicos sugieren que el proceso fue muy rápido. El impacto causó un desastre que se desarrolló de dos formas:

      • Directamente, por la energía disipada durante el impacto.
      • Indirectamente, a través de un enfriamiento mundial de la temperatura ambiente, causada por la materia expulsada del cráter de impacto, que reflejó la radiación termal del Sol hacia el espacio exterior.

      Paleontología de dinosaurios

      La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, siendo estos los restos o señales de la actividad de organismos pasados. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones.
      El conocimiento de los dinosaurios ha sido obtenido como es lógico a través de una gran variedad de restos fósiles como huesos, huellas de pisadas, heces, piedras usadas para ayudar en la digestión, plumas, impresiones de piel, órganos internos y tejidos blandos.

         


      Los fósiles de dinosaurios son conocidos desde hace milenios, aunque los chinos pensaban que tales huesos eran de dragones y lo europeos pensaban que eran restos de gigantes y otras criaturas.
      La primera especie de dinosaurio identificada y nombrada fue Iguanodom, descubierto en 1822 por el geólogo Gideon Mantell quien ya encontró semejanzas entres sus fósiles y las actuales iguanas.
      Fíjate en el detalle de una mano de Iguanodon.

         

       

      El estudio de estos grandes lagartos fósiles pasó a ser de gran interés para los científicos europeos y americanos. En 1842, el paleontólogo inglés Richard Owen creó el término dinosaurio.

      En 1858 se halló el primer esqueleto de dinosaurio casi completo en  territorio estadounidense. Fue hallado el Hadrosurus que vino a demostrar una postura bípeda de estos animales. Hasta entonces se creía que los dinosaurios caminaban a 4 patas como los lagartos de hoy día.
        

      En 1897 la búsqueda de fósiles de dinosaurios se había extendido a todos los continentes. Se han hallado restos de dinosaurios en todos los continentes. Los más productivos puntos de hallazgo de dinosaurios actualmente incluyen Argentina y China. Este último país ha producido muchos especímenes de dinosaurios con plumas debido a su clima árido que favorece la fosilización.

      Hoy día países de los cinco continentes exhiben fósiles de dinosaurios en sus Museos. En Madrid, en el Museo de Ciencias Nautales se exhibe un molde de saurópodo Diplodocus. 

      • Sonidos de los dinosaurios




      Gifs animados de dinosaurios


          

         

        

         


       

       
        
       
       
       
       
       


      Otras fotos de dinosaurios

       

       




      1 comentario:

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...