domingo, 19 de mayo de 2013

Las jirafas

Las jirafas son vertebrados del grupo de los mamíferos. Es una especie de mamífero propio de África y es la más alta de todas las especies de animales terrestres. Su cabeza puede encontrarse a unos 5,8 metros de altura y puede llegar  a pesar hasta una tonelada y media. El nombre "Jirafa" proviene del árabe y significa "alta".


 

  • Las jirafas se caracterizan por su cuello largo, que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles. Tienen los ojos y las orejas grandes.

   
  • La jirafa es uno de los pocos animales con pezuñas que nace ya con cuernos. Su cabeza es pequeña y tiene dos cuernos de pequeño tamaño situados detrás de las orejas y uno más pequeño central.

 

  • Tienen cuatro patas siendo las delanteras más largas que las traseras lo que hace que el tronco esté inclinado hacia detrás.
  • Las jirafas macho usan el cuello para golpear a su rival en un duelo que establece el dominio, siendo el vencedor el primero en escoger hembra. Son presas difíciles y peligrosas pues se defienden con coces que puede partir el cráneo o la columna de un león, los únicos depredadores que constituyen una amenaza para la jirafa adulta. Si deciden escapar pueden hacerlo a unos 60 km por hora. 
Al final del post vídeo de un grupo de leones atacando a una jirafa.

   

  • La diferencia entre un macho y una hembra consiste en que la hembra tiene los dos cuernecillos más pequeños que los del macho y posee un penacho de pelo en la parte superior. Los machos carecen de él porque lo han perdido en los combates.
Macho                                                                     Hembra
 
  
  • Las jirafas habitan en la sabana o en espacios abiertos. Sin embargo en época de escasez de alimento pueden adentrarse en zonas con densa vegetación. Beben grandes cantidades de agua cuando está disponible lo que les permite sobrevivir a grandes períodos secos en tierras áridas.
 

  • El corazón de una jirafa puede pesar más de 10 Kg y debe generar el doble de presión sanguínea que un mamífero de gran tamaño para que llegue el flujo de sangre al cerebro en contra de la gravedad. Por otra parte cuando una jirafa baja la cabeza el flujo sanguíneo aumenta repentinamente. Para compensar esto los vasos sanguíneos y las válvulas en el cuello son elásticos. Los vasos se estrechan cuando una jirafa baja la cabeza para frenar el flujo de sangre.
  • Producen un sonido que no es audible para el oído humano, se comunican entre ellas y otros animales a través de infrasonidos.
  • Las jirafas tienen una lengua negra muy larga, unos 50 cm, que les permite usarla para limpiarse las orejas, y su labio inferior está cubierto de pelos. Pueden abrir y cerrar las fosas nasales a voluntad y así evitar la entrada de polvo cuando el viento es fuerte o forma remolinos.

   

  • Cada jirafa es única en el mundo y presenta un patrón de manchas personalizado. El pelaje es de color amarillo sembrado de manchas grandes por todo el cuerpo menos en la zona ventral. El color de las manchas varía dependiendo de lo que coman y de donde vivan y les sirve para camuflarse.
  • Las jirafas paren a sus crías de pie y la placenta se rompe al caer al suelo.  Las crías pasan las primeras semanas recostadas sobre la madre y no se independizan hasta los 18 meses. Sólo un 25 o 50% de jirafas jóvenes llegan a la edad adulta ya que si bien sus madres son muy altas y apenas tienen depredadores, las crías son muy vulnerables y son atacadas por leones, hienas o leopardos. 
Al final del post hay un vídeo con el parto de una jirafa y otro en el que se ve a unos leones abatiendo una cría de jirafa. 

   

  • No duermen más de 5 o 7 minutos seguidos, sumando unas dos horas de sueño al día, y aunque normalmente descansan de pie a veces también se recuestan. 

 

  • Las jirafas se alimentan como hemos dicho de las hojas de los árboles con la ayuda de su larga lengua, por lo tanto son animales herbívoros. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y las hoja con espinas. Cuando se nutren de alimentos frescos y jugosos pueden estar mucho tiempo sin beber agua, pero en épocas de sequía recorren varios Km para beber de las lagunas pantanosas o de las charcas. Su árbol preferido es la acacia, siendo muy selectivas cuando tienen alimento donde elegir. También pueden comer hojas de otros árboles, incluso hierbas, aunque esta postura así como la que adoptan para beber agua las hace vulnerable ante sus depredadores.

      

  • Al igual que las vacas es un animal rumiante y cuenta con cuatro estómagos. Puede pasar entre 16 y 20 horas comiendo y sus digestiones son lentas.
   

 

  • Nacimiento de una jirafa



  • Grupo de leones atacan a una jirafa y la derriban



  • Leones abaten una cría de jirafa. Impresionante.

5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...