sábado, 22 de junio de 2013

El pez payaso


El pez payaso es un animal vertebrado que pertenece al grupo de los peces. Se trata de un pequeño pez que forma parte de los arrecifes de coral de las aguas cálidas del Indo-Pacífico. Hay 28 especies conocidas de pez payaso o también llamado pez anémona.

  • Se caracteriza por sus intensos y contrastados colores que van del amarillo al marrón anaranjado, pero todos lo asocian al más común de ellos y que alcanzó mucha popularidad gracias a la película "Buscando a Nemo": naranja brillante con tres rayas blancas rodeadas por delgadas líneas negras. 

 

  • Son peces muy pequeñitos que miden unos 11cm de longitud, tienen una aleta caudal redondeada y las hembras suelen ser más grandes que los machos. Se caracterizan por las marcas negras que bordean sus aletas.
 

  • Viven normalmente en zonas de costa, a no mucha profundidad en arrecifes de coral, entre 1 y 15 metros de profundidad.
  • A menudo se le encuentra viviendo en asociación con las venenosas anémonas de mar formando un microhábitat donde consigue alimento, refugio y protección de peces de mayor tamaño. Los peces payaso son malos nadadores y a menudo son devorados por peces depredadores como el mero o la barracuda en cuanto se aventuran fuera de su refugio. Por otra parte, el colorido de los peces payaso atrae a peces más grandes que intentan devorarlos, pero que al contacto con la anémona quedan paralizados y son devorados por ella. Los restos los aprovecha el pez payaso que consigue alimento a la vez que limpia a la anémona de los restos que ésta deshecha, dejándola en perfecto estado. Otro de los beneficios que obtiene la anémona de su relación con el pez payaso es una mayor oxigenación de sus tentáculos, ya que su nado a través de la anémona proporciona un mayor flujo de agua oxigenada que acelera su metabolismo y la hace crecer más rápidamente.  Esta beneficiosa relación que mantienen ambos animales se denomina mutualismo.

 

  • Una anémona posee nematocistos sobre la superficie de sus tentáculos y estos son capaces de inyectar una toxina paralizante para atrapar y matar a sus presas, incluidos los peces. El pez payaso no nace inmune a esta toxina sino que se inmuniza lentamente a lo largo de su vida con la ayuda de una capa de moco que segrega su piel. El cuerpo del pez payaso absorbe sólo pequeñas cantidades de toxina, gracias a este moco, y se va acostumbrando a ella paulatinamente hasta llegar a ser inmune a la sustancia cuando es adulto.

 

  • Curiosamente el pez payaso y la anémona viven bien juntos en este estado de mutualismo, pero si se separan durante unos días y después se vuelven a reunir el pez ya no es inmune a la picadura de la anémona. Hay evidencias de un período de aclimatación, que debe ocurrir antes de que el pez sea inmune a la picadura de la anémona. El pez nada en torno a la anémona, frotando su vientre y las aletas ventrales en los extremos de los tentáculos. Una vez picado por su anémona retorna a su hospedera en varias ocasiones, pasando por una complicada danza de natación. Después de este proceso de aclimatación ya es capaz de zambullirse en ella completamente.

 

 La anemona y el Pez Payaso


  • Se trata de una especie depredadora omnívora. El pez payaso se alimenta de zooplancton, pequeños crustáceos microscópicos y algas.
  • Los depredadores del pez payaso son muy reducidos ya que la picadura de la anémona con la que viven disuade a sus enemigos. Sin embargo los huevos son más susceptibles ya que son comidos por otros peces, incluso por otros peces anémona. De noche aumenta más el riesgo de ser ingeridos ya que durante la noche el macho no vigila los huevos y pueden ser víctimas de las estrellas de mar. Su mayor amenaza son los seres humanos, que capturan a estos pececitos como motivos decorativos.

   
  • Los peces payaso son peces agresivos y territoriales que no dudan en atacar si sienten amenazada su progenie o su huésped, como pasa con el pez mariposa, que se alimenta de los pólipos de las anémonas.
  • La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza a elevarse la temperatura del agua. Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande.
  • Los peces payaso nacen con órganos sexuales masculinos y femeninos en el mismo individuo, es decir son hermafroditas. Aún así presentan una reproducción sexual, por lo que requieren de dos peces de distinto sexo para aparearse. Cuando los peces empiezan a madurar sexualmente, los órganos masculinos son los que maduran primero, por lo que en cierto momento todos los peces de una generación son machos. Posteriormente al crecer y llegar la época de reproducción, de todos los peces que viven juntos, el macho de mayor tamaño y agresividad desarrolla los órganos sexuales femeninos convirtiéndose en la hembra dominante. Los demás peces se quedan como machos, y ésta hembra se apareará con el siguiente macho más grande del grupo. Una vez que el macho se ha convertido en hembra el cambio es irreversible. Las hembras controlan a los machos mediante una agresiva dominación evitando que se creen nuevas hembras y a su vez, el macho más grande domina a los juveniles evitando que otros machos consigan la fecundación durante el desove. Son territoriales y monógamos. Los machos preparan un nido antes del desove, en un lugar seguro cerca de la anémona donde habitan. Generalmente lo hacen en una cavidad del arrecife o entre las piedras de una superficie lisa. Si por casualidad muere la hembra, el macho más agresivo y grande del grupo cambia su sexo a hembra y el segundo pez payaso más grande se convierte en el macho alfa o reproductor. 

 

  • El pez payaso es una especie importante en el comercio de acuarios tropicales, y ciertas coloraciones raras son especialmente buscadas. Son fáciles de reproducir en cautiverio y pueden ser utilizados en la investigación.
  • Es un pez fácil de obtener y de mantenimiento sencillo, por ello todas sus variedades constituyen una buena opción para acuarios. 
 

Otras fotos del pez payaso o pez anémona

      
     

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...