El corzo es una especie de mamíferoartiodáctilo de la familia de los cérvidos. Es el cérvido más pequeño de Eurasia.
Características del corzo
La gracia y elegancia son sus principales atributos en contraste con su carácter arisco y muy nervioso.
Los ojos son grandes con cejas largas dando una expresión dulce en su cara.
Los corzos también presentan una coloración especial en la zona de la cara ya que su nariz es negra y el mentón se va volviendo blanco.
Las orejas son largas y se orientan en todas direcciones.
Sus patas son muy delgadas y poco musculosas pero muy esbeltas.
Los corzos no tienen cola.
Sólo los machos presentan cuernas, las hembras no las tienen. Las cuernas de los machos son pequeñas, de tres puntas, y las mudan cada año a principio del invierno. Crecen rectas hacia arriba y apenas superan las orejas del animal. Cuando las cuernas se renuevan se cubren de una capa aterciopelada.
El pelaje es pardo-rojizo en ambos sexos durante el verano pero se vuelven grisáceos en invierno al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa (escudo anal). El vientre suele ser más claro que la espalda.
Las crías presentan un manto rojizo salpicado de numerosas motas blancas para aumentar su camuflaje con el entorno.
El escudo anal de los corzos es muy característico lo que hace que los reconozcamos con facilidad. Está formado por pelos eréctiles que el animal los levanta cuando está en peligro, asustado o está en estado de alarma.
Los gritos que emiten son similares en ambos sexos, se dice que los corzos ladran.
Son herbívoros. Su dieta consiste en el consumo de hojas de arbustos y árboles de poca altura. También comen bayas y brotes tiernos.
Ficha donde se muestra el escudo anal de un corzo.
Los venados o ciervos son una especie de mamíferosartiodáctilos de la familia de los cérvidos. Vive en diferentes ecosistemas y son perseguidos por los cazadores en toda su área de distribución. Se le conoce científicamente como ciervo elaphus.
CIERVO ROJO
El ciervo rojo es también llamado ciervo europeo o ciervo común. Esta especie está distribuida ampliamente por el hemisferio norte.
Características:
Es un ciervo de gran tamaño, puede llegar a pesar hasta 200 kg.
Tiene la cola muy corta y las patas delgadas, pero fuertes con pezuñas estrechas y puntiagudas.
Suelen ser esbeltos y deporte majestuoso.
Esta especie presenta dimorfismo sexual.Las hembras son más pequeñas que los machos y nunca presentan cuernas. Los machos tienen una cornamenta que renuevan cada año después de la época de celo. Para hacerlo se frotan la cabeza contra los troncos de los árboles hasta desprenderse de ella.
Esquema para distinguir las cuernas de los ciervos.
El color del pelo es pardo rojizo, a excepción del vientre y los glúteos blanquecinos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza con manchas o rayas blancas que les sirven para esconderse de sus depredadores.
Son animales herbívoros exclusivamente, y se alimentan de forma mayoritaria de hojas más que de hierbas.
Las hembras viven en manadas de ejemplares con sus retoños más jóvenes.
El ciervo rojo es conocido por su fuerte vocalización, especialmente durante la época de celo, Cuando los machos emiten un sonido característico llamado "berrea".
Los machos no suelen acercarse a las hembra excepto en la época de celo y en eses momento empiezan a luchar con los otros machos por el control de un harén. Durante la época de reproducción, los machos no se alimentan y pasas todo el día luchando entre ellos o copulando con las hembras que se hayan ganado, de tal manera que no es raro que muchos de ellos mueran de agotamiento si no han acumulado reservas suficientes para el invierno.
Las hembras preñadas durante el otoño paren una cría o dos después de ocho meses, a comienzos del verano. Los cervatillos pueden levantarse y seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele esconderlos entre la vegetación del bosque y acudir regularmente para amamantarlos, hasta los tres meses.
El ciervo rojo tiene un papel muy importante en los ecosistemas, ya que contribuye a la dispersión de semillas y al control de la vegetación.
CIERVO DE COLA BLANCA
Características:
Tienen un pelaje corto, marrón- rojizo en primavera y verano y en invierno varía hacia un tono más grisáceo y su pelo es más largo en esta última época. Su pelaje grueso y hueco ligeramente arrugado en invierno, le proporciona un excelente aislamiento contra el frío.
Los cervatillos o gabatos que son las crías de los ciervos son de color castaño con unas manchas blancas en el lomo y los costados que les sirven para camuflarse ante los depredadores. Estas manchas desaparecen sobre los 3 meses de edad.
Nuestro famoso Bambi era un cervatillo de cola blanca.
La punta de la cola blanca lo que nos puede servir para distinguirlo de los gamos.
Son animales sociales que suelen vivir en grupos, especialmente las hembras con sus crías. Los machos, por otro lado, son solitarios o se agrupan durante la temporada de apareamiento.
dimorfismo sexual. Los machos presentan cornamentas ramificadas e inclinadas hacia atrás. Las renuevan cada año tras el apareamiento. Las hembras están en celo durante la segunda mitad del otoño y los machos compiten por ellas y se enfrentan en combates uno contra uno. Un macho copula con cuantas hembras le es posible. Las hembras de ciervos no tienen astas.
El venado de cola blanca tiene glándulas odoríferas alrededor de los ojos, en la frente y en las patas, las que conjuntamente con la orina utiliza para comunicarse , marcar territorio, atraer al sexo opuesto y como señal de peligro.
Cuando se siente amenazado, corre con la cola levantada para ponerse a cubierto, se cree que el destello blanco actúa como señal visual de alarma para otros ciervos.
El venado o ciervo de cola blanca es herbívoro y rumiante. Busca entre la vegetación hojas, brotes, frutos y semillas, incluso setas. Además durante algunas épocas de año pude alimentarse de bayas de árboles pequeños y arbustos, bellotas, hongos y algunos tipos de frutas dulces disponibles. Es por esta diversidad de alimentación que tiene una capacidad de adaptación grande a los hábitats boscosos.
El ciervo de cola blanca es conocido por su aguda visión y su sentido del olfato, lo que les ayuda a detectar depredadores.
Son una especie importante en los ecosistemas, ya que ayudan a mantener el equilibrio de la vegetación.
Escudo anal de los ciervos. es una forma de identificarlos.
Os dejo un esquema para que podáis identificar fácilmente unciervo, de un corozo o un gamo.
Vídeo con curiosidades sobre los ciervos o venados.
El gamo común europeo es una especie de mamíferosartiodáctilos de la familia de los cérvidos que habita en la región mediterránea y es llamado también Cervus dama o Dama dama.
Se diferencian del otro gran cérvido europeo, el cervus común, en su menor tamaño, astas palmeadas y un manto de pelo pardo-rojizo con motas blancas en primavera y verano. En ocasiones presentan una banda oscura en el lomo.
Vamos a ver entonces sus características más importantes:
Presentan una banda blanca en el lateral.
Manto de pelo pardo-rojizo con motas blancas sobre todo en primavera y verano.
La cola está marcada por un escudo anal blanco y negro inconfundible. Es la forma de distinguir una hembra de gamo de la del ciervo.
Escudo anal. Da la sensación de un corazón partido.
Hembras sin astas. El escudo anal lo tienen machos y hembras.
Os dejo un esquema para distinguir unos cérvidos de otros por el escudo anal.
Dimorfismo sexual. Únicamente los machos tienen astas inclinadas hacia atrás con tres candiles y una zona palmeada. Las hembras no tienen astas.
Esta especie de gamo presenta mucha variedad de colores en el manto, tal es así, que hay gamos completamente blancos (no albinos) y otros de un color gris oscuro, casi negro, de individuos melánicos. Busca melanismo en la pestaña del glosario.
Son animales herbívoros. Prefieren los bosques de hoja caduca que son más húmedos donde se alimentan preferentemente de hojas de árboles y arbustos, y en menor medida de hierba.
Al contrario que otros cérvidos de su tamaño, no forman manadas sino que viven en grupos familiares de menos de 10 individuos o bien son solitarios. Un macho se une a estos grupos durante la época de celo.
El gamo es una especie polígama. Un macho puede estar con varias hembras al mismo tiempo. La época de apareamiento recibe el nombre de la ronca, por los sonidos que emiten los machos para advertir a sus oponentes y atraer a las hembras. Al tener las astas hacia atrás los gamos evitan salir heridos en las luchas entre ellos, ganará el que saque al otro del territorio de las hembras.
Esquema para distinguir las cuernas de los gamos.
Ejemplos de gamos por la cornamenta.
Vídeo estupendo donde se ven muchas cosas de las que hemos explicado. Sencillo pero explicativo.
Los alces son mamíferosartiodáctilos de la familia de los cérvidos. Su hábitat son los bosques nórdicos de todo el mundo. Están distribuidos de manera similar en Norteamérica y Eurasia.
Os voy a poner aquí un esquema de los cérvidos para que lo tengáis en mente a la hora de estudiarlos.
Características:
Es el cérvido de mayora tamaño y presenta algunas adaptaciones para vivir en lugares fríos.
Si nos fijamos bien, parece que la cornamenta de los alces está casi siempre por delante de las orejas que se ven situadas detrás. Esto podría ser un detalle para distinguirlos en algunas fotos dudosas aunque solo es una ayuda.
Tras la época de celo, los machos dejan caer la cornamenta lo que les permite conservar energía durante el invierno. La nueva cornamenta volverá a crecer en primavera. El crecimiento de la cornamenta se nutre de gran cantidad de vasos sanguíneos en la piel que la recubre, que contiene numerosos folículos pilosos que les dan una textura aterciopelada.
En septiembre el terciopelo se desprende mediante el roce y por eso cambia el color de la cornamenta.
Un dato curioso es que las aves, los carnívoros y los roedores se comen las astas caídas, ya que son ricas en proteínas, y los alces se comen el terciopelo de las astas por sus nutrientes.
Machos y hembras son del mismo tamaño pero las hembras no presentan astas y los machos tienen una especie de colgajo en la papada.
Los alces pueden nadar varios km y sumergirse en el agua.
Alimentación
Son herbívoros, se alimentan de hojas y ramitas de árboles y arbustos, de tallos tiernos y de cortezas de árboles. También comen plantas acuáticas de lagos y ríos pudiendo bucear en busca de nenúfares.