lunes, 1 de abril de 2013

Las mariposas


Las mariposas son unas grandes artistas de la supervivencia y el engaño. Tras sus espectaculares colores, formas y tipos de mariposas esconden talentos insospechados: resistencia al frío y la altitud, recursos para despistar o ahuyentar al enemigo, velocidad de vuelo...Mil armas de supervivencia para unos insectos frágiles sólo en apariencia.

Las mariposas son animales invertebrados (no tienen esqueleto interno articulado) y pertenecen al grupo de los artrópodos.
Las mariposas más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas, como las polillas, esfinges o pavones y suelen pasar desapercibidas.
La mariposa diurna más grande que existe puede llegar a medir 31 cm y vive en el sudeste de Nueva Guinea.


 
  • Las mariposas son insectos con grandes alas pero se caracterizan principalmente por su belleza. Fíjate en todas estas mariposas.
     

  • Las alas de las mariposas están cubiertas de unas pequeñas escamas que son las que dan el colorido a cada especie. Estas alas son utilizadas para la termorregulación, para el cortejo y para la señalización. Nunca debemos coger una mariposa con la mano, pues al poner nuestros dedos en sus alas se le caen las escamas y pierden ese color bonito que las caracteriza.
  • Las mariposas tienen el aparato bucal adaptado para chupar, y  tienen lo que se denomina una espiritrompa para poder succionar el néctar de las flores y se enrolla en espiral cuando permanece en estado de reposo. Esta "lengua enrollada" es flexible y muy sensible. Puede introducirse dentro de una flor, pero también puede inclinarse de manera que la mariposa pueda alimentarse desde diferentes ángulos sin necesidad de moverse. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse, la lengua se retrae enroscándose y encaja perfectamente debajo de la cabeza del insecto.
     

 
  • Su cabeza es pequeñita y tienen unos ojos muy desarrollados así como dos antenas de forma variable. Fíjate en las antenas de estas mariposas. Al igual que las antenas de otros insectos, las antenas de mariposa sirven para tocar y oler. Con ellas pueden tocar las flores y captar el olor del néctar, incluso pueden reconocer el perfume, feromonas, de otras mariposas.
     

  • El cortejo de los machos depende de la especie de mariposa, pero normalmente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras y después pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.
   


Ciclo de vida de la mariposa. Metamorfosis.

Las mariposas ponen sus huevos en una planta determinada. De los huevos salen unas larvas semejantes a los gusanos llamadas orugas, que se alimentan de las hojas y los tallos tiernos de la planta.  En un momento de su desarrollo, las orugas se protegen en un lugar resguardado y allí se transforman en crisálidas o pupas. En este estado, mientras se encuentran en esta especie de cápsula, no se alimentan y sufren grandes cambios a cuyo conjunto se llama metamorfosis. Las mariposas adultas salen rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

   




Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, tallos, raíces, y por eso pueden constituir plagas importantes en los cultivos. Algunas especies son capaces de hacer túneles en las superficies de las que se alimentan, otras, aprovechan los productos almacenados.
Los adultos, como hemos dicho antes, se alimentan libando, es decir, absorbiendo néctar de las flores mediante la espiritrompa. Pero también les gusta chupar la fruta muy madura, la savia de algunos árboles e incluso secreciones animales como el sudor, las lágrimas o la orina, de las que obtienen sales minerales. 

  • Precioso vídeo de la metamorfosis de una mariposa





Recuerda que la mariposa es un invertebrado






...es un Artrópodo





 ...es un insecto Lepidóptero


Algunos tipos de mariposas curiosas
  • Mariposa Búho. Muestra enormes manchas oculares semejantes a los ojos de los Búhos. Suelen ser bastante grandes.

 

  • Mariposa ochenta y ocho
  

  • Mariposa hoja
   

  • Mariposa transparente
   

  • Mariposa cebra

  


  • Mariposa blanca
 

  • Mariposa Gran Mormon 
 

  • Mariposa pavo real
 


¿Sabías que...?

  • Algunas especies de mariposas nocturnas no se alimentan, por esta razón no viven más de 3 a 6 días.
  • Cada especie de mariposa tiene una planta específica para poner los huevos y la hembra debe encontrarla ya que las orugas sólo pueden alimentarse de ella. 
  • Las hembras de mariposa se aparean una sola vez en toda su vida.





2 comentarios:

  1. Gracias Rosa. Haz hecho un precioso trabajo!
    Ya agregamos tu blog a nuestra lista de Favoritos.
    Saludos desde Chile.
    Felipe y papá.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Estupenda información para explicarle a mi hijo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...