domingo, 28 de abril de 2013

Ectotermia

La ectotermia es la dependencia de fuentes externas para la obtención de calor. Estos animales tienen pautas de comportamiento para aprovechar el calor que les llega de fuera, y evitar que su cuerpo sufra cambios de temperatura tan extremos que impidan funcionar su metabolismo. Los reptiles, los peces, los anfibios y los artrópodos son animales ectotérmicos. Se dice de ellos que son animales de sangre fría.


Las dos formas más frecuentes para conseguir estabilizar la temperatura corporal son:

  • Exposición directa al sol para captar las radiaciones solares, como lo reptiles.
  • Poniéndose en contacto con superficies ya calientes, como piedras o tierra. Muchos reptiles se ponen a descansar sobre piedras calientes después de comer para facilitar la digestión mientras que  otros se cobijan bajo ellas. Algunos animales acuáticos aprovechan las zonas de agua caliente para regularse cuando lo necesitan.
Estos animales no tienen  gasto de energía y algunos pueden estar muchos meses sin comer.



La homeotermia es el proceso por el cual un grupo de seres vivos mantiene su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. Estos seres tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos.

Los dos grandes grupos de animales homeotérmicos son los mamíferos y las aves. Se dice que son animales de sangre caliente.

Para conseguir que estos mecanismos termorreguladores funcionen se necesita energía y ésta se consigue con la alimentación,  por eso, todos los mamíferos y las aves tienen que comer a diario para conseguirla, incluso varias veces al día.

Animales ectotérmicos. Sangre fría. Peces, reptiles, anfibios y artrópodos.

Fotografías de peces
   

Fotografías de reptiles
  

Fotografías de anfibios
   

Fotografías de artrópodos ( invertebrados)
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...