Páginas

miércoles, 20 de noviembre de 2024

LOS CÉRVIDOS. DIFERENCIAS SENCILLAS PARA PODER DISTINGUIR RENOS, VENADOS, CORZOS, CIERVOS, CARIBÚS, GAMOS...

 

Existen muchos animales que se parecen entre ellos debido a que pertenecen a la misma familia, y es por eso que nos resulta muy difícil distinguirlos. Este es el caso de los Cérvidos.

Los cérvidos son una familia de mamíferos artiodáctilos.  Es decir, mamíferos ungulados  que se apoyan y caminan con el extremo de sus dedos y que están rodeados de una pezuña, pero a diferencia de estos, los cérvidos tienen un número par de dedos y apoyan en el suelo por lo menos dos de ellos.



Como veis en esta foto los cérvidos caminan y se apoyan solo con el extremo de sus dedos. En este caso tienen 4 dedos. Los dos delanteros que están muy desarrollados para realizar el movimiento de andar y correr y dos dedos posteriores vestigiales que no rozan el suelo. Estos dedos vestigiales se llaman "garras de rocío"
Por lo tanto los cérvidos tienen un número par de dedos (4)  y apoyan por lo menos dos.

Los dedos vestigiales sólo tocan el suelo en el barro o en la nieve como es el caso de estas fotografías.

Son cérvidos los corzos, los gamos, los ciervos o venados, los renos o caribús y los alces...y aunque todos son animales ungulados, hay diferencias entre ellos. Vamos a poner un esquema para comprender la clasificación de estos animales.´


Vamos a ver ahora una comparativa simulada del tamaño de un Alce y una persona. Ya hemos dicho que el alce es el mayor de los cérvidos.


¿Os imagináis un alce andando por vuestro barrio?



Ahora vamos a ver otra característica propia de esta familia de animales que los hace atractivos y nos brindan mucha curiosidad. 

Vamos a hablar de las astas de los cérvidos.

LAS ASTAS

Son exclusivas de la familia de los cérvidos y se pueden llamar cornamentas o cuernas.  Como hemos explicado en el glosario de la enciclopedia las astas son una prolongación de hueso, generalmente curvada y acabada en punta, que crece en la parte superior de la frente de algunos animales. Científicamente no es lo mismo asta que cuerno aunque a veces por desconocimiento los usamos indistintamente. Los cérvidos tienen astas. La familia de lo bóvidos tienen cuernos, es decir, los toros, antílopes, cabras, ovejas...

La diferencia es que mientras que los cuernos están fusionados al cráneo del animal y solo tienen una punta, las astas se caen anualmente tras la temporada del cortejo y crecen más grandes y robustas cada año. Además los cuernos no se caen y siguen creciendo durante la vida del animal.

Las astas están presentes solo en los machos de lo cérvidos excepto en los renos que las presentan los adultos de ambos sexos.







 



 





Haré un estudio más detallado de cada uno de ellos por si te interesa este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario