martes, 1 de octubre de 2013

El cóndor de los Andes

El cóndor es un animal vertebrado que pertenece al grupo de las aves. Es carroñero y anida generalmente en formaciones rocosas inaccesibles a gran altitud.
Su nombre científico es Vultur gryphus. Habita en Sudamérica, en la cordillera de los Andes fundamentalmente. Es el ave voladora más grande del Planeta.

 


Características generales del cóndor de los Andes
  • El término genérico Vultur proviene del latín y significa "buitre", y gryphus deriva del griego antiguo "pico con forma de gancho". Es una especie emparentada con el cóndor de California y con el cóndor de la selva o cóndor real. 
 
  • Se trata de un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en algunas zonas de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
  

  • Estas longevas aves han sobrevivido más de 75 años en cautividad, pero se reproducen lentamente. Cada pareja reproductora solo tiene una cría cada dos años y ambos progenitores deben cuidar de ella durante un año entero.

 
  • El cóndor andino es reconocido como una de las aves voladoras más grandes del planeta después del albatros viajero. Los adultos pueden llegar a pesar hasta 15 kg y 3 metros de envergadura, es decir, entre las alas completamente extendidas.
  

  • Tienen el pico recio, fuerte, grande y ganchudo, de borde muy cortante, útil para desgarrar el cuero de los animales muertos y triturar sus huesos. Poseen orificios nasales sin un tabique central que los divida.

 
 
  • Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Al tener las patas no prensiles no pueden tomar  la presa ni llevarla de un lugar a otro más seguro para alimentarse, sino que deben comer en el mismo lugar donde encuentran el animal muerto. Sus patas son más parecidas a las de una gallina que a las de un halcón o un águila.
 
  • El plumaje juvenil de ambos sexos es de color marrón hasta alcanzar, en mudas sucesivas, el característico plumaje negro-azabache de los adultos. 
 

  • Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco, no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.
 
  • Los machos presentan una cresta o carúncula y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Alcanzan mayor peso y envergadura que las hembras y sus ojos son de color café. Las hembras no poseen cresta aunque al igual que los machos presentan pliegues. Sus ojos son de color rojizo.
  

 

  • Es también una de las aves que vuela a mayores alturas. Utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido puede alcanzar con relativa facilidad los 7.000 metros de altitud; luego puede planear cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas. El cóndor consume muy poca energía y debido a su denso plumaje puede soportar climas gélidos. 
  • En vuelo, se reconoce por sus alas rectangulares y largas, con plumas muy grandes en sus extremos que parecen dedos extendidos.
 

  • El cóndor es un animal carroñero, es decir, se alimenta de animales muertos. Una vez localizada la carroña, los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma o se posan en algún lugar desde donde ésta se vea claramente. Uno o dos días pueden pasar hasta que finalmente se acercan. Comienzan a alimentarse en los puntos más accesibles o blandos de los cadáveres, es decir, los ojos, lengua, ano, ubre o testículos, abdomen y entrepierna. Un cóndor puede ingerir unos 5 kg de carne en un día y asimismo puede ayunar hasta 5 semanas. Cuando la comida escasea los cóndores optan por comer animales moribundos, recién nacidos, o huevos de otras aves.

  • Los dormideros, compartidos por ejemplares adultos y jóvenes de ambos sexos están generalmente localizados en riscos altos y protegidos de la lluvia, del viento y de posibles depredadores. Los animales usan repetidamente varios sitios para descansar o dormir dependiendo de la disponibilidad de alimento en el área. 
  • En ambiente natural, uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. 
 
  • El ciclo reproductivo del cóndor, incluyendo desde el cortejo hasta la emancipación del polluelo dura aproximadamente dos o tres años. Es la especie que posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces.
  • El huevo de cóndor tiene una incubación compartida entre el macho y la hembra que dura unos 60 días. Cuando nace el polluelo es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. En su gran buche puede almacenar hasta 4 kilos de comida que luego lleva al nido para alimentar a su cría. A los nueve meses el cóndor joven está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimila los comportamientos básicos para su supervivencia. 
   

  

  • Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie. Las dimensiones de los nidos son altamente variables. Depositan el único huevo directamente sobre el sustrato arenoso de las cuevas en el cual han creado una depresión presionando el pecho contra el sustrato. Igualmente utilizan el pico para dar forma final a los bordes del mismo. Este comportamiento se ha observado especialmente en los machos.
  

  

  • La UICN la cataloga como una especie casi amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos. Varios países iniciaron programas de reproducción en cautividad.
 


 ¿Sabías que...?
  • El cóndor muere según la tradición de una forma muy peculiar. Al final de su vida se siente cansado y débil, cree que su vida ya no tiene sentido y opta como los demás animales de su raza por el suicidio. Remonta el vuelo y trata de alcanzar una altura bastante grande para luego caer en picado a una velocidad extraordinaria estrellándose contra las rocas de una montaña. 


  • Vídeo sobre el Cóndor




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...