martes, 11 de junio de 2013

Las vacas, los toros y los bueyes


El toro y la vaca son animales vertebrados del grupo de los mamíferos. Su nombre científico es Bos primigenius taurus y con él se designa a este grupo de animales que descienden del uro salvaje pero que fueron domesticados hace unos 10.000 años. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina o más específicamente ganadería "vacuna".
El macho de esta especie recibe el nombre de toro y buey. Buey es el nombre que se la da al toro castrado después de la pubertad y es dedicado específicamente al engorde y sacrificio. La hembra recibe el nombre de vaca y la cría se llama ternero o becerro.
Las vacas son animales grandes, curiosos, sociales e inteligentes, especialmente sensibles a los sobresaltos que las estresan y les causan miedo.

Características generales de vacas y toros
  • Es un animal grande, de cuerpo robusto, que pesa por término medio unos 750 Kg, con unos 120-125 cm de altura.
   
  • Tienen 32 dientes adaptados a la alimentación de pasto. Los incisivos son cortantes y orientados hacia delante, aptos para cortar la hierba. En vez de incisivos  superiores tienen una almohadilla dental.

 

  • La mandíbula está adaptada para el movimiento circular, lo que les permite triturar el pasto con sus molares para que sea muy fino y poder ser digerido correctamente.

 

  • La lengua está cubierta de papilas gustativas córneas que la hacen áspera al tacto.

 
  • Dedican casi 8 horas al día a tomar alimento. Lo cogen con su lengua ágil y áspera y sus incisivos inferiores les permiten cortar la hierba contra su almohadilla dental: un ligero movimiento de la cabeza hacia atrás facilita el corte de la hierba. Se trata de animales rumiantes, es decir regurgitan el alimento medio digerido para volver a masticarlo y deshacerlo.



  • La frente es amplia, plana y con pelos crespos y espesos en la parte superior, llamados melena o flequillo. La cabeza es gruesa y tiene dos cuernos o astas huecos a cada lado. Los ojos ligeramente globulares.

    

  • Tienen un cuello corto y ancho y una papada que cuelga por debajo del pecho.
 
  • Su cola o rabo es larga y con un mechón de pelos largos en su extremo. Las hembras tienen una gran ubre bajo el vientre con cuatro tetillas.
 
  • El cuerpo está cubierto de un pelaje corto, cuya gama de colores va del blanco al negro, pasando por varios tonos de marrón y rojo. Su pelaje puede ser de color uniforme con manchas más o menos extensas de otro color. Los dedos de sus patas están revestidos de una envoltura córnea que se llama pezuña. Los animales que tienen pezuñas en las patas se dice que son ungulados.

 

    

Existe una raza bovina autóctona de Escocia que posee un pelaje largo y de color más o menos rojizo. Es utilizada para la producción de carne.  

 Las auténticas vacas escocesas


Percepción sensorial

  • Tienen un campo visual muy amplio, y una panorámica de unos 300º sin mover la cabeza debido a sus pupilas alargadas. Son capaces de distinguir pequeños movimientos imperceptibles para los seres humanos y son muy sensibles ante movimientos bruscos.
 

  • Pueden distinguir los cuatro gustos primarios: dulce, salado, amargo y ácido.
 
  • Su percepción auditiva es fina y sus pabellones auditivos son móviles de modo que pueden dirigirse hacia la fuente de sonido. Ciertos ruidos agudos o poco habituales pueden generar una sobreexcitación en estos animales provocándoles estrés.
   
  • Su sentido del olfato está muy desarrollado. Desempeña un papel en la comunicación y son capaces de reconocerse individualmente por su olor en un grupo de un tamaño razonable. Por medio del olfato también perciben emociones de sus congéneres, particularmente las situaciones de estrés o miedo.
  

También se comunican mediante feromonas que transmiten información, por lo general, relacionada con la reproducción. El comportamiento de los machos cuando reciben estas señales es característico: levantan la cabeza, enrollan el labio superior y realizan una respiración brusca, para que la mucosa nasal se impregne bien de las feromonas.
  

  • Se trata de una especie gregaria, es decir, tiende a agruparse en manadas. Las vacas son animales sociables a quienes les gusta pasar su tiempo con otros individuos de su especie. Cada una de ellas tiene una personalidad diferente: unas son tímidas, otras aventureras y sociables, otras recelosas... En el interior del grupo, existen relaciones de dominancia que se establecen mediante combates en el momento de formación del rebaño y que finalizan con las constitución de una jerarquía, que una vez establecida, no vuelve a plantearse. Por la postura de la cabeza se expresa sometimiento, alerta, huida o amenaza.

 

  • La vocalización de esta especie se denomina mugido o bramido y pueden expresar por medio de ella sufrimiento, hambre, sed y llamadas a otros congéneres.
 

  • La longevidad de estos animales se ve reducida artificialmente por el hombre debido, generalmente, a razones relacionadas con la explotación ganadera. Pero pueden alcanzar los 20 años de vida o más.
  • La fuente principal de alimentación del ganado bovino es el pasto que está formado por hierbas, tallos, hojas, semillas y raíces de plantas. Las plantas consumidas preferentemente  son las gramíneas, el trébol blanco, el trébol rojo, el loto y la alfalfa. Sin embargo cuando la disponibilidad de hierba no es suficiente se utilizan forrajes cosechados durante la primavera o verano y que se han conservado. Entre los forrajes se puede distinguir el heno, hierba secada en verano y secada al sol. Por razones de engorde o aumento de la producción lechera, además del forraje tradicional se le puede proporcionar al ganado complementos alimenticios comerciales.

  • Dada su condición de especie domesticada y criada para su explotación ganadera, el hombre interviene en gran medida en su reproducción. La inseminación artificial se utiliza desde 1940. El inseminador reemplaza al toro introduciendo una pipeta de esperma por vía recto vaginal. El esperma se conserva en distintos recipientes que se congelan antes de ser empleado. Esta técnica permite obtener un número más importante de descendientes de un toro que por reproducción natural. Los donantes utilizados son toros seleccionados que tienen calidades muy altas para el ganadero.
  • Aunque por lo general la docilidad es una cualidad que se busca en los animales de ganadería, en ciertas razas se precisa de una cierta agresividad ligada a usos como la tauromaquia o el rodeo chileno y estadounidense.
 

  • La vaca es uno de los primeros animales domesticado por el hombre junto con la oveja, la cabra y el cerdo.  De la vaca se obtiene leche y carne. Las razas lecheras viven en granjas mientras que las vacas de carne viven al aire libre.
  •  Una vaca puede producir unos 4.000 litros de leche al año. El estiércol de la vaca se usa como fertilizante aunque también sirve como combustible. En países en vías de desarrollo todavía se utilizan los bueyes (toros castrados) como fuerza animal en las tareas agrícolas, para arar o para tirar de los carros.
  • La vaca y el toro pueden empezar a reproducirse al primer año de vida, y una vaca es fértil hasta los 12 años.
  • La época de celo dura unas diez horas y se corresponde con el período de disponibilidad sexual de la vaca y aceptación del macho. Este período está marcado por un comportamiento particular de la vaca, que se muestra muy agitada, mugiendo con frecuencia, oliendo y lamiendo a sus congéneres,  puede intentar montar a otra vaca hasta que ella misma es montada.
  •  La reproducción de las vacas se puede dar durante todo el año, la gestación dura unos 9 meses y suelen parir un único ternero. 
 
  • La relación entre la madre y la cría es especialmente fuerte y empieza cuando la madre se aparta del grupo para dar a luz a su cría. Una vez nacida, la madre empieza a lamerla y con ello se va familiarizando con el olor de ésta. A las madres les gusta dormir junto a sus hijos, cuidarlos y protegerlos. Las vacas explotadas por su leche lloran durante días cuando son separadas de sus crías. Durante este tiempo se mantienen aletargadas y tristes y no es raro ver cómo otras vacas del grupo tratan de acercarse a ellas para animarlas.
    


  • A la vaca Margarita se le enfría el parto y tiene que ser asistida para parir.




  • Las vacas son animales que pueden recordar acontecimientos durante un largo período de tiempo, recuerdan sus hogares o encuentran de nuevo sus sitios favoritos. Tienen una gran memoria espacial, pueden recordar rutas migratorias, lugares donde encontrar agua o las mejores zonas de pasto. Multitud de expertos en comportamiento animal aseguran que la compleja vida social que establecen las vacas entre ellas y su memoria hacen que sean capaces de tener amistades durante toda la vida, o enemistarse con aquellas que las han tratado mal a ellas o a sus crías. Aprenden como muchos otros animales a mantenerse alejadas de aquello que les puede causar dolor como las vallas eléctricas o los humanos.


Algunas razas de vacas lecheras

Las principales razas tienen características distintivas que permiten su identificación. Entre estas características destacan el tamaño, el color del pelaje, y la producción y composición de la leche. Las hembras sólo producen leche después de haber parido, como cualquier mamífero, y siempre que sean ordeñadas regularmente. Habitualmente se utiliza el sistema de inseminación artificial cada año y medio o dos años para que vuelvan a parir y así sigan produciendo leche.

  • La frisona (Holstein)
 
  

  • La suiza
 
 Simmental                                              Parda Alpina


Algunas razas de vacas para carne
  • La charolesa
  

  • La limusina
 

El toro

Es un animal pacífico, herbívoro, vive en manadas y mientras está en ellas su defensa ante el peligro es la huida. Básicamente son los celos de las vacas lo que hacen que los machos compitan y se muestren agresivos, o por determinadas situaciones de cría o miedo. Su forma de combatir es empujando con las testuces (no con los cuernos) hasta que uno de ellos cede, ésta característica es la que se aprovecha en el toreo.
El toro es aislado de la manada y asustado, lo que le predispone para el ataque, pero lo hace por miedo no por bravura.

El toro de lidia

El toro de lidia o también llamado toro bravo designa a una especie concreta de machos seleccionados y criados para su empleo en determinados espectáculos taurinos, como las corridas y los encierros. Proceden de razas autóctonas de la Península Ibérica. Se caracterizan por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales que se sintetizan en la llamada bravura, así como unos atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor. 

El trapío de un toro de lidia es el conjunto de rasgos externos, actitudes y reacciones observables a simple vista. Se dice que un toro tiene trapío cuando reúne las cualidades físicas y la presencia necesaria para la lidia. Los principales rasgos morfológicos para determinar el trapío de un toro son:

  • Tamaño y peso.
  • Estatura.
  • Conformación del tronco.
  • Conformación de la cabeza y el cuello.
  • Conformación de la cornamenta.
  • Piel, pelo y capa.

Comportamiento del toro de lidia
El toro de lidia, al igual que los demás, es un animal gregario, halla seguridad y refugio en una manada. Hasta el año aproximadamente vive alimentado y protegido por su madre, después, machos y hembras se separan viviendo en cercados diferentes. En las manadas de toros se establece una rigurosa jerarquía. Se denomina mandón al toro dominante que maltrata a los demás. Es frecuente que este jefe sea desafiado por otro miembro de la torada para arrebatarle el liderato, produciéndose violentas peleas. El toro derrotado se denomina abochornado y es atacado y perseguido por el resto de la manada, quedando apartada de la misma y volviéndose irascible y muy peligroso. Dado que los toros no tienen acceso a las hembras se montan unos a otros para mitigar su apetito sexual. Existe la creencia de que a los toros les altera el color rojo, pero no es así, cuando un toro embiste lo hace contra el movimiento.

Castas del toro de lidia

  • Casta Cabrera. Miura.
 

  • Casta Navarra
 

  • Casta Gallardo
 

  • Casta Vazqueña
 

  • Casta Vistahermosa
 

El buey

Buey es el nombre que se le da al macho bovino (toro) castrado, dedicado específicamente al engorde y al sacrificio. En diversos países latinoamericanos, los bueyes siguen siendo utilizados como animales de tiro, especialmente en aquellas faenas en que por dificultades del terreno, es difícil utilizar otros animales o vehículos motorizados. Para que un macho bovino se convierta en buey tiene que ser castrado después de la pubertad, ya que la castración previa a la pubertad genera novillos.


   



Perjuicios que ocasiona el ganado bovino en el medio ambiente
  • Como los demás herbívoros, durante el proceso de rumia los bovinos liberan metano y, debido al enorme volumen del sector ganadero, son responsables del 18% de los gases con efecto invernadero emitidos en todo el planeta. Los estudios realizados informan que la gran cantidad de ganado a nivel mundial tiene un enorme impacto sobre el calentamiento global y sobre el medio ambiente, y que se requieren acciones urgentes para hacer frente a esta situación.
  • La sobreexplotación ganadera provoca consecuencias graves por las deyecciones del ganado sobre los recursos acuíferos, porque destruye bosques para establecer zonas de pasto y porque provoca la erosión del suelo.
Beneficios que ocasiona el ganado vacuno en el medio ambiente
  •  El pasto en las zonas de montaña ayuda a limitar la posibilidad de producirse aludes. 
  • Las vacas reducen los riesgos de incendios al consumir las gramíneas en las cuales puede desarrollarse fuego.
  • Las vacas de Highlands impiden el crecimiento de matorrales de los prados húmedos del parque natural regional de los Rizos del Sena.

¿Sabías que...?
  • El buey almizclero no es un buey sino una cabra.
 

  • Una vaca puede sin problemas subir una escalera, pero es incapaz de bajar por ella. 
  • Una vaca puede oler algo a 10 Km de distancia.
  • Las vacas pueden beber 130 litros de agua al día.



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...