sábado, 18 de mayo de 2013

Las ranas y los sapos. Anuros


Las ranas y los sapos son vertebrados que pertenecen al grupo de los anfibiosSe caracterizan por tener cuatro patas desiguales adaptadas para saltar o nadar y por la ausencia de cola. La mayoría de los animales de este grupo sufren una transformación durante su desarrollo que se llama metamorfosis. 
Mientras que las ranas tienen la piel lisa y húmeda los sapos la presentan rugosa y áspera. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son ágiles y excelentes saltadoras. Los sapos son de cuerpo ancho y abultado. El grupo de anfibios sin cola que abarca a ranas y sapos se llama Anuros.

Anuros: ranas y sapos
    

Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios. Se calcula que pueden existir más de 5.000 especies repartidas por todo el mundo.
La mayoría de ellos pasa su vida dentro o cerca del agua y alcanzan tamaños que van desde los 7,7 milímetros de la especie más pequeña hasta los 30 cm de la rana Goliat que está catalogada como la rana más grande del mundo.


La rana más pequeña del mundo 
"Paedophryne Amauensis"
Esta rana está considerada como el vertebrado más pequeño del mundo, fue descubierta en 2009, en la isla tropical de Papúa en Nueva Guinea y mide apenas 7,7 milímetros de longitud. Se pasa la vida en el suelo de la maleza húmeda de los bosques tropicales, se cree que se alimenta de animales aún más pequeños que ella, como los ácaros, y no sufre metamorfosis. Nace ya con el aspecto de una ranita minúscula.
 

La rana más grande del mundo
La rana Goliat
Es un anuro tan huraño y asustadizo que el menor murmullo lo impulsa a meterse en el agua o esconderse en el cañaveral. Y tiene motivos para no dejarse ver y es que los indígenas del Camerún y del Congo la persiguen implacablemente para fabricar amuletos con sus huesos que consideran valiosos talismanes. Puede saltar 3 metros de un sólo salto y pesa alrededor de 3 kilos. Es la rana más grande del mundo.

 


Características generales de las ranas y los sapos
  • Los anuros tienen todos la piel desnuda y mientras que las ranas la tienen húmeda y lisa la de los sapos es seca y rugosa.
 

  • Los ejemplares adultos tienen unos ojos muy prominentes que les permite localizar a sus presas y unos párpados con los que pueden ver debajo del agua.
 

  • La dieta de estos animales se basa en toda clase de insectos y cualquier animal que les quepa en la boca.
 

  • Tienen reproducción ovípara con fecundación externa.

  • Los machos emiten una serie de sonidos para atraer a las hembras en los períodos de reproducción.
  • La piel está cubierta de gran cantidad de glándulas que la mantienen siempre húmeda y además los sapos y algunas especies de ranas tienen sustancias tóxicas que las utilizan como defensa.
  • La rana tiene unas extremidades posteriores largas que la hacen buena saltadora con hábitos trepadores o acuáticos. El sapo tiende a ser más robusto y al ser menos ágil utiliza también la marcha para desplazarse, como el sapo corredor que puede correr, y el sapo común que anda.
 
  • Existen algunas especies de ranas que son totalmente acuáticas  como  la rana africana de uñas. Su nombre le viene dado por las tres uñas que tiene en sus patas traseras que utiliza para remover el fango y ocultarse de los depredadores. 
     
  • Los sacos vocales
La mayoría de los anfibios y reptiles apenas puede emitir pequeños sonidos o silbidos, en cambio las ranas y los sapos pueden vocalizar bastante bien. Durante la época reproductora el macho, que es el que generalmente croa, intenta atraer a las hembras con sus llamadas. El saco vocal es una membrana flexible de la piel que tienen la mayoría de los machos. El objetivo del saco vocal es actuar como un amplificador  de su llamada de apareamiento y  atraer a las hembras en el mayor área posible. Según la especie de anuro existen dos tipos de sacos diferentes. El más común es un gran saco situado debajo de la barbilla, aunque hay especies que tienen dos bolsas de piel delgadas y muy elásticas situadas por debajo de la mandíbula inferior, que se hinchan de aire cuando tiene lugar la llamada. La rana verde es una de las especies que tiene dos sacos vocales en vez de uno.


  
 

  • Rana toro cantando



  • El canto de los sapos



  • Hay especies que dan un uso alternativo a los sacos vocales como es el caso de la ranita de Darwin. Los machos tienen un cuidado extra de sus crías y transportan a sus renacuajos en el interior de su boca mientras crecen. 
   


Otros especies, cumpliendo con su deber paternal, cuidan de sus crías y de su nidada de formas diferentes. En la foto siguiente observamos una rana macho protegiendo su nidada y a dos crías recién nacidas que reposan encima de la masa de huevos. Estas ranas se saltan la fase de renacuajo y se desarrollan por completo en el interior del huevo. Todas las noches, las ranas macho estrechan contra su cuerpo su nidada para mantener húmedos los huevos y protegerlos de los depredadores.


Ranas venenosas

Existen muchas especies de ranas venenosas procedentes del continente americano. Estas ranas presentan colores muy llamativos y generalmente son ranas pequeñas; la mayor de las ranas venenosas apenas alcanza los 4 centímetros de longitud. Tienen una actividad diurna y existen especies que son arborícolas la mayor parte del tiempo. Parece ser que la toxicidad de las ranas venenosas está relacionada con la dieta. Son insectívoras y tienen un apetito voraz pudiendo llegar a devorar 100 hormigas diarias.



  • La rana dardo dorada
Una de las ranas más venenosas es la rana dardo dorada. Se trata de una rana endémica de Colombia y Panamá. Está considerado el vertebrado más venenoso del mundo y su hábitat óptimo son los bosques con alta tasa de lluvia y una humedad relativa muy alta. Tiene actividad diurna y puede llegar a medir unos 5,5 cm en la madurez. Presentan una piel muy brillante y coloreada de amarillo, verde menta o incluso naranja.
La piel de la rana dardo dorada está impregnada de un veneno muy potente que consiguen por medio del alimento, las hormigas. Esta especie se encuentra bajo amenaza de extinción ya que su único hábitat es la selva húmeda, la cual se viene deforestando rápidamente, además, son animales con poca tolerancia a la contaminación.

   

  • Rana dardo venenosa cuidando de sus crías.

  • Rana punta de flecha 
    

  • Rana tigre
Rana Tigre (Hyloscirtus tigrinus)   

  • Rana arborícola de ojos rojos
    

Curiosidades sobre algunas especies de ranas

  • Ranas voladoras o Planeadoras del Archipiélago Malayo. Estas ranas tienen los dedos sumamente largos y unidos por una membrana interdigital. Cuando se lanzan al aire desde una gran altura, abren los dedos y las membranas actúan como paracaídas. De esta forma se trasladan de un árbol a otro, planeando por al aire.
   

  • Los coquíes de Puerto Rico
Los coquíes de Puerto Rico son un grupo de ranas que reciben este nombre  debido a la llamada que hacen los machos de dos especies. Este canto suena aproximadamente "co-quí" y por eso se les conoce con este nombre onomatopéyico. La hembra pone entre 25 y 40 huevos en hojas de plantas como la bromelia o la palma. Sus crías nacen ya como pequeños adultos, por lo tanto no sufren metamorfosis.  Esta forma de reproducción les permite vivir en los bosques sin depender de grandes masas permanentes de agua. Algunas especies de coquíes están en peligro de extinción o incluso podrían haber desaparecido ya que hace mucho tiempo que no se las ha visto. Dentro de este grupo se encuentra la ranita pigmeo que es la cuarta rana más pequeñas del mundo.

 

  • La ranita de San Antonio
Es una pequeña ranita que se caracteriza por su color verde brillante aunque puede mimetizarse con el ambiente abarcando colores como el marrón, azul o amarillo. Tiene el vientre blanco y unas ventosas en los dedos que le permiten trepar fácilmente. Se trata de un animal nocturno.

 

  • Las ranas transparentes
La mayoría de ranas que pertenecen a esta especie tienen una coloración dorsal verde claro y algunas de ellas una piel ventral transparente. Los órganos internos como el corazón, hígado, estómago e intestinos son visibles a través de la piel

   

Los sapos
  • Los sapos son animales de vida nocturna. Suelen ser animales tímidos que durante el día se ocultan en lugares oscuros y de noche se dedican a buscar alimento.
  • Normalmente los sapos son de color pardo grisáceo, tienen muchas verrugas en la piel y los ojos muy brillantes. Tienen los dedos de los pies parcialmente palmeados y suelen ser más torpes que las ranas.
  • Los sapos pueden proyectar la lengua hacia el exterior y su extremo pegajoso atrapa a las presas llevándoselas a  la boca para engullirlas.
  • Su alimentación está basada en insectos y otros invertebrados aunque hay especies que comen ratones recién nacidos o incluso otras ranas.
  • Durante los meses más fríos los sapos se entierran en madrigueras para hibernar hasta la primavera que es cuando se aparean.
  • Existen muchas especies de sapos adaptados a la vida terrestre y muchos de ellos son excavadores.
  • La especie más pequeña mide unos 2 centímetros mientras que las más grande alcanza los 25 cm.
  • Se les puede distinguir fácilmente las glándulas parótidas detrás de los ojos y a veces otras glándulas tóxicas en las patas.

Sapos de la península Ibérica: 
  • El sapo común (Bufo, bufo) de costumbres típicamente terrestres.
   

  • El sapo corredor (Bufo Calamita). Se distingue del sapo común por una línea amarilla o verde claro longitudinal en la mitad de la espalda. Su cuerpo es rechoncho y muy verrugoso. Se caracterizan por unas patas largas y por sus andares.
 

  • El sapo verde (Bufo viridis). Esta especie sólo se encuentra en Baleares. Viven en áreas diversas como estepas, zonas montañosas, semidesiertos o incluso áreas urbanas. Tienen glándulas productoras de toxinas como defensa ante las amenazas.
 

  • El sapo de espuelas. Habita terrenos arenosos con charcas, arroyos estacionales o marismas. Se caracterizan porque presentan espolones de queratina en las patas traseras, los cuales les ayudan para enterrarse en la tierra.
 

Fotografía de David García.


Curiosidades sobre algunas especie de sapos
  • El sapo partero. Se extienden por muchos países de Europa. Es pequeño, apenas 5 cm, tiene aspecto voluminoso, cabeza grande y ojos prominentes. Miembros cortos y fuertes y su coloración dorsal es gris o parda con manchas rojas, verdes o negras muy poco llamativas. Su esperanza de vida es muy corta, unos 5 años. Recordemos que un sapo común puede alcanzar los 30 años. Tras estimular el macho a la hembra, ésta suelta una ristra de huevos, que una vez fecundados son enrollados por el macho entre sus patas traseras, permaneciendo con él un mes. Después el progenitor suelta la puesta en el agua, donde las larvas romperán la cubierta del huevo para nadar libremente.
 

  • El sapo del desierto (bufo alvarius). Se trata de sapos de gran tamaño y aspecto rechoncho con hábitos nocturnos. Vive en zonas desérticas cerca de manantiales, charcas, lagunas temporales, canales o acequias. Pasan la mayor parte del día en madrigueras que excavan ellos mismos.Tienen la piel relativamente lisa y brillante en comparación a otras especies de sapos. Son características dos o cuatro verrugas blancas detrás de la comisura de los labios y grandes verrugas encima de brazos y piernas. Poseen grandes glándulas en la piel que secretan un veneno blanco y lechoso de carácter alucinógeno que supera el poder del LSD. Hay personas que lo buscan para utilizar las secreciones de su espalda y drogarse con ellas. 
Coloradokröte / Sonoran Desert Toad / Colorado Toad (Bufo alvarius)     


  • Sapo vientre de fuego. Este sapo cuando cambia de piel se hincha y hace un sonido parecido a la tos humana, hasta que rompe la piel antigua con la boca y se la come a continuación, mostrando una piel nueva y brillante. Se caracteriza por su color naranja o rojo brillante en el vientre con barras negras.  Utiliza este patrón de color  para atemorizar a sus enemigos haciendo alarde de su toxicidad y mal sabor. Los pies son palmeados ya que tienen un modo de vida semiacuático.
 

Recuerda algunas diferencias entre las ranas y los sapos






Si quieres saber más cosas sobre las ranas y los sapos puedes mirar en el apartado de anfibios haciendo clic aquí. También encontrarás un esquema y explicación completa sobre la metamorfosis de la rana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...