miércoles, 1 de mayo de 2013

El oso panda

El oso panda es un animal vertebrado que pertenece al grupo de los mamíferos y que está en peligro de extinción. Vive en la selva y en cautiverio, aunque las cifras de Osos pandas que viven en libertad son cada vez mayores.

El nombre de oso panda en chino significa "gran oso-gato" y es que a diferencia de los demás osos, el panda posee pupilas verticales que recuerdan a la de los gatos.

El oso panda que conocemos todos por su pelaje negro y blanco vive en las regiones montañosas de Sichuan y se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces e insectos. Es un buen trepador aunque pocas veces lo vemos subido a los árboles.

 


Los pandas tienen las orejas, la nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y las extremidades de color negro, mientras que la cara, el vientre y el lomo es blanco. Sus orejas son ovales y erectas.

    


El panda tiene un sexto dedo a modo de pulgar. Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños y no tienen las pupilas redondas, sino verticales como la de los gatos, por eso su nombre chino es oso-gato.

 



A pesar de ser un animal carnívoro, el panda es un animal mayormente herbívoro, alimentándose casi exclusivamente de caña de bambú. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa.

  


El panda bebe agua frecuentemente de los riachuelos o de la nieve derretida. 

  



Actualmente, según una agencia de noticias china, el panda se enfrenta a un serio riesgo de extinción debido a la deforestación del bambú que le sirve de alimento y al cambio climático.

 



Las crías de panda pesan muy poquito al nacer alrededor de 100 gramos y naces sin pelo, aunque cuando se hacen adultos llegan a pesar entre 70 y 125 kg. Fíjate en este bebé panda, todavía con el cordón umbilical colgando.

    

    


La época de reproducción del panda se desarrolla en primavera. Durante esta época, de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Las cópulas suelen ser ruidosas, acompañadas de gemidos y alaridos. Normalmente nace una cría pero cuando nacen dos, la madre opta por criar sólo a una de ellas, la que nota con mayores probabilidades de supervivencia. La cría rechazada es abandonada y muere. La cría elegida vivirá con su madre hasta los dos años de vida, el padre no participa en la crianza del bebé.

  • Una hembra de oso panda tiene dos bebés en cautividad. Fijaos como tiene ya uno sujeto con la boca cuando le llega el segundo.
 

  • Ayudan a los bebés a salir adelante dándoles biberones. Actualmente los bebés están perfectamente los dos.




Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta de sol, mientras que pasa el resto del día durmiendo en bosques de bambú. El panda ha perdido el hábito de la hibernación ya que es un animal subtropical.

 
 


Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, con la orina y marcas con las garras. De esta forma evitan entrar en conflicto al no compartir zonas con otros ejemplares.
Aunque parezca una tontería la forma que tienen los pandas de orinar para marcar su territorio ha traído de cabeza a más de un científico y es que estos simpáticos animales apoyan una pata trasera contra el tronco, casi haciendo el pino puente. Parece ser  que con esta postura colocan sus señales más arriba que otros osos, difundiendo mejor sus olores lo que aumenta el control del territorio donde habitan.


Los pandas en cautividad, en los zoológicos, se han convertido en fuertes reclamos. Actualmente muchos zoológicos alrededor del mundo cuentan con pandas entres sus atracciones principales, a pesar de ser el animal más caro de mantener. 

En China, el panda es un animal nacional. La ley china prevé duras penas a quienes cazan osos panda.

El bambú

  • Documental sobre el Oso panda y los consumidores de bambú. Oso panda rojo. Rata del bambú. Picoloro.



  • Período de reproducción. Temprada de apareamiento. Diferencias entre el oso panda y el panda rojo. Jugueteos de cortejo.


  • Hembra de panda embarazada buscando alimento. Las ratas del bambú.


  • ¿Qué pasa cuando desaparece el bambú?



Fotografías del oso panda rojo


  

  



3 comentarios:

  1. muy ´precioso algo que no se sabia de este ejemplar y a cerca de la ciudad de donde lo difunden un aplauso a los que hicieron este video en donde se aprecia su habitat y animales que no se conoce gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mari Cruz que te haya gustado mi recopilación de información. Un abrazo.

      Eliminar
  2. alguien sabe donde o de como puedo encontrar todos los huesos de la columna vertebral del oso panda?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...