martes, 16 de abril de 2013

Plancton: Fitoplancton y Zooplancton

Se llama Plancton al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad. 

Según la clasificación más extendida el plancton se puede dividir en Fitoplancton y Zooplancton.

El Fitoplancton está formado por plancton vegetal y se desarrolla en las aguas costeras hasta donde llega la luz solar ya que los organismos que lo componen tienen que elaborar la fotosíntesis. Es abundante hasta unos 30 metros de profundidad. El fitoplancton está formado sobre todo por algas doradas o por las que forman las mareas rojas. 
Es de vital importancia para la vida humana ya que se considera que un 90% del oxígeno de la atmósfera es producido por el fitoplancton. 

  




El Zooplancton está formado por plancton animal e incluye animales variados como medusas , larvas de esponjas, crustáceos, moluscos... 
Está constituído por aquellos microorganismos que se alimentan de fitoplancton, por lo tanto son consumidores primarios en la cadena alimentaria del ecosistema acuático.



   

Problemas con la presencia exagerada de plancton
La presencia de una masa muy elevada de plancton puede llegar a colorear el agua, produciendo fenómenos como las mareas rojas. Conjunto de algas diminutas que crecen de forma descontrolada ante una condiciones muy favorables. Las mareas rojas son perjudiciales entre otras causas porque las algas que las producen desarrollan toxinas y éstas son incorporadas a la cadena alimentaria a través de los animales que las toman.


 





2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...