martes, 16 de abril de 2013

Los Pepinos de mar


Los pepinos de mar son animales invertebrados que viven en el fondo del mar, su cuerpo es alargado y blando y se conocen unas 1.400 especies diferentes.

 

Tienen un tamaño diferente según las especies pero pueden llegar a medir desde apenas unos centímetros hasta 20 cm de longitud y la especie de mayor tamaño alcanza los 5 metros.

Viven en casi todos los ambientes marinos pero son más diversos en aguas saladas poco profundas de los arrecifes coralinos. Muchas especies viven enterradas, otras en cambio pueden nadar y algunas forman parte del plancton que flota en la superficie a merced de las corrientes.
 

Por lo general son de colores oscuros, verdes y negros, viven reptando sobre rocas o dentro de grietas y como hemos dicho antes algunos se entierran en fondos arenosos para permanecer allí durante varios períodos de tiempo.



Se alimentan de algas o plancton que encuentran en suspensión y su reproducción es sexual.
Los pepinos de mar tienen un sistema defensivo que llama mucho la atención y es que cuando un depredador intenta atacarlos expulsan sus vísceras para que sus enemigos se entretengan con ellas y se las coma y luego vuelve  a regenerarlas. También utiliza hilos mucosos pegajosos que proyecta sobre sus agresores que a veces contienen toxinas.

 

El pepino de mar es un marisco muy apreciado en el Levante Español, sobre todo en el Norte de Castellón y en el Delta del Ebro donde es conocido por el nombre de Espardeña con el que se preparan arroces.

 

Son animales de movimientos lentos. 

 


   

Recuerda
Los pepinos de mar son animales invertebrados




 El Pepino de mar pertenece al grupo de los Equinodermos


  • El Pepino de mar


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...