sábado, 13 de abril de 2013

Los Erizos de mar

Los erizos de mar son animales marinos que viven cerca de las rocas, ya sea en la orilla, o en mar adentro. Son animales invertebrados, de la familia de los equinodermos, junto con las estrellas de mar y el pepino de mar.

 

Los erizos tienen forma de globo cubierto de espinas venenosas, por eso hay que tener cuidado con ellos. Si los pisamos sin querer, las púas que se clavan en nuestra piel, nos provocan dolor por el veneno que nos inyectan y por eso hay que sacarlas cuanto antes. Las púas que tiene su cuerpo son móviles y gracias a ellas se desplazan. Existen unas 950 especies de erizos de mar diferentes.

 

Los erizos tienen diversas formas y colores y según esto reciben sus nombres: Erizo corazón, Cabeza de sirena, Erizo rueda, Dólar de mar, Erizo de lápices, y pueden ser de color marrón, negros, verdes, lilas o blancos.



 


Los erizos de mar son muy pequeñitos entre 5 y 8 cm de diámetro y pesan muy poco.




El erizo de mar se alimenta de plancton, algas, caracoles y mejillones y son comidos por animales como los cangrejos y las focas.

Viven en zonas de mar cercanas a las rocas, en agujeros o pequeñas grutas.

 

Los erizos tienen que ser recogidos de uno en uno debido a sus púas y a los lugares en los que se esconden. Se despegan de las rocas con una especie de cuchara para no pincharse.

 

Los erizos pueden vivir más de 100 años y son comestibles para el hombre que incluso los cultiva. En España son muy apreciados en el País Vasco, Asturias, Cataluña, Baleares, Cádiz, en la Comunidad Valenciana y Galicia. Se comen crudos o cocidos.

 


El erizo llamado "dólar de arena"

 

 

El Erizo lápiz


El Erizo de corazón


Fósiles de erizos de mar

 


 


Recuerda
Los erizos de mar son animales invertebrados



Los erizos de mar pertenecen al grupo de los equinodermos







   


  • Erizos de mar en movimiento



  • Erizos de mar





2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...