martes, 9 de abril de 2013

Las Esponjas de mar

Características, formas, tamaños y colores. Alimentación y reproducción. Fotos, dibujos para colorear de medusas, gifs animados y vídeos. Bob Esponja, Arenita Mejillas, Patricio Estrella y Calamardo Tentáculos.

Las esponjas de mar o también llamadas poríferos son animales invertebrados que viven adheridos al fondo del mar. Se caracterizan por la superficie porosa de su cuerpo y apenas son capaces de desplazarse por lo que en un principio se pensaba que eran plantas.

 

Las esponjas pueden ser blandas y suaves al tacto pero a veces presentan un aspecto rígido imitando las piedras. Podemos encontrar esponjas de varios colores llamativos, como rojas, verdes, naranjas, rosadas y amarillas.


 

Las formas de las esponjas y los tamaños son muy variados dependiendo de le especie.

Se alimentan principalmente de plancton microscópico así como de sustancias orgánicas que hay en al agua. 

 

Las esponjas se pueden reproducir por fragmentación de su cuerpo ya que tienen un gran poder de regeneración pero también tienen una reproducción sexual. Las esponjas son hermafroditas, esto quiere decir que un mismo animal tiene óvulos y espermatozoides,  aunque la fecundación siempre se realiza de forma cruzada, entre esponjas.

Actualmente se conocen unas 3.000 especies de esponjas. La especie más conocida es la esponja de baño Spongia mediterránea.
 

Las esponjas carecen de capacidad de huir y también de órganos sensoriales que les adviertan de la presencia de enemigos, pero no carecen de sistemas defensivos. 

Su esqueleto está formado por unas unidades llamadas espículas que son tóxicas. Son pocos los animales que se alimentan de esponjas debido precisamente a esto, aun así  las esponjas tienen varios depredadores: algunos peces, moluscos, algunos cangrejos y estrellas de mar. En mucho casos sus afiladas púas pueden perforar tejidos blandos siendo evitadas por los peces y otras pueden producir sustancias urticantes.

Las espículas son estructuras que tienen forma de aguja o similar y al entrelazarse dan la forma a la esponja.



 

Las esponjas son unos animales de organización sencilla y primitiva y es posible que en el futuro, cuando otros grupos de animales más evolucionados hayan desaparecido, las esponjas sigan viviendo en los litorales y en la profundidad de los mares y océanos.



La esponja de baño
Los primeros  habitantes del Mediterráneo ya utilizaban la esponja de baño. Se cree que su uso fue descubierto por los egipcios. Los soldados romanos usaban esponjas en vez de copas de metal para beber agua en las campañas militares.


 

Recuerda

Las esponjas de mar o Poríferas son animales invertebrados


Las esponjas de mar son uno de los grandes grupos en los que se clasifican los invertebrados




Bob Esponja


Bob Esponja. Bob esponja es una serie de televisión estadounidense de dibujos animados aunque hoy día es transmitido en todo el mundo. El personaje fue creado por el artista, animador y biólogo marino Stephen Hillenburg.


 

En el fondo del océano Pacífico, vive Bob, el protagonista de esta serie. Es una esponja de mar rectangular y de color amarillo. Su nombre completo es Bob Esponja Pantalones Cuadrados. 
La casa de Bob es una piña y vive en ella con su mascota el Caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo de cocinero en el restaurante "El Crustáceo Cascarudo" y sin darse cuenta se mete todos los días en un lío diferente.

  

Calamardo Tentáculos es vecino de Bob Esponja. A diferencia de otros personajes de la serie es de personalidad narcisista,  sarcástico, insensible y amargado, es un calamar culto y  obsesionado por triunfar como músico. Es compañero de trabajo de Bob en el restaurante de comida rápida, donde trabaja de cajero. Normalmente presta un pésimo servicio a los usuarios, tirando las bandejas con comida en las mesas o quedándose dormido en mitad del trabajo o del baño.

  


Patricio Estrella, es una estrella de mar de color rosa. Es el mejor amigo de Bob Esponja junto con Arenita Mejillas. Usa un bañador verde con dibujos de flores y no usa camisa. Vive en Fondo Bikini y es vecino de Bob y Calamardo. Su casa es una inmensa roca y está hecha de arena.

 


  


 

Arenita Mejillas es un animal terrestre, una ardilla bonachona, inteligente y fuerte pero algo presumida  Los demás se burlan de ella precisamente por ser un animal de tierra viviendo en el fondo del mar. 
Por ser un animal terrrestre debe usar un casco y un traje especial para respirar y vivir bajo el agua. Su traje es muy parecido al de los astronautas. Tiene una casita hecha de un plástico resistente a la presión del agua con la forma de un iglú transparente llena de aire, en la cual no entra agua, y dentro hay un ecosistema lleno de plantas y árboles creando el hábitat normal de una ardilla.

 

Arenita es una ardilla experta en Kárate. Es amigable y le gusta enseñar cosas a los demás. Además es científica y tiene un cohete utilizado para viajar a la Luna.
  


    


   



 


 


 


 


 


 


 

  • La canción de Bob Esponja





  • La película de Bob Esponja completa



8 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...